28 de noviembre de 2018

Los estudiantes de Medicina apoyan la huelga de médicos en Andalucía y Cataluña por su "situación insostenible"

Los estudiantes de Medicina apoyan la huelga de médicos en Andalucía y Cataluña por su "situación insostenible"
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mostrado públicamente su apoyo a las huelgas de médicos de Atención Primaria que se han celebrado en los últimos días en Andalucía y Cataluña, ya que consideran que este nivel del sistema sanitario está en una situación "insostenible" por los "grandes recortes".

"La Atención Primaria se encuentra en una situación insostenible, hasta precaria, debido a los grandes recortes que se han realizado en Sanidad y que, aún hoy siguen sin revertirse, además de por la falta de inversión y de gestión eficiente de los recursos económicos", lamentan los estudiantes a través de un comunicado.

Como motivos de esta situación "de precariedad" de la que hablan, relatan que se fundamenta en tres bloques que "tienen solución con voluntad política": sobrecarga de trabajo, falta de profesionales sanitarios en plantilla y poca inversión en salud. "Estos puntos deben revertirse para garantizar un amplio abanico de derechos, tanto a profesionales sanitarios como a estudiantes y pacientes y, con ello, seguir garantizando la calidad de nuestro sistema sanitario universal, público, equitativo y gratuito", defienden.

Desde el CEEM creen que "es mucho lo que está en juego, incluso más de lo que se piensa", por lo que apoyan estos paros con el objetivo de lograr una Atención Primaria "de primera". "Existen estudios donde se confirma que los índices de calidad en salud y de la población mejoran cuando hay una Atención Primaria fuerte y eficaz; por el contrario, una Atención Primaria escasa y sin recursos puede aumentar la mortalidad", justifican.

Dentro de las medidas de mejora que proponen, ven "necesario" la optimización de las condiciones de trabajo, con un número de horas "acorde" con los derechos de los trabajadores, una retribución "apropiada" y con la facilitación de los recursos necesarios, tanto
materiales como temporales, para poder dar "una atención de calidad". Asimismo, reclaman reforzar los mecanismos de seguridad para "proteger a los profesionales sanitarios de agresiones y situaciones violentas en las que, por desempeño de su labor, puedan verse envueltos".

"Los gobiernos autonómicos y el Estado deben garantizar la mejora de la calidad asistencial y laboral mediante la adecuación de plantillas médicas, plantillas estables para poder tener una cobertura completa de las ausencias del personal por bajas; aumentando la cantidad de facultativos por ratio de pacientes y los tiempos de las consultas a mínimo 12 minutos, con el fin de disminuir las listas de espera y optimizar la atención al paciente. Además, así se conseguirá que muchos pacientes no tengan que recurrir a Urgencias, evitando el colapso de dicho servicio", concluyen.