El estrés, los cambios en los horarios de comidas y sueño o los viajes contribuyen al incremento de las migrañas

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 16:00


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estrés, los cambios en los horarios de comidas y sueño o los viajes contribuyen al incremento de las migrañas, según manifestó hoy el jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y responsable de la Campaña 'Sensibilización en Cefaleas' organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Miguel Láinez.

Según este experto cada año crece el número de consultas a los especialistas por cefaleas relacionadas con los viajes. "En muchas ocasiones, el simple hecho de tener que preparar la maleta a última hora o el miedo a no despertarse a tiempo, generan cuadros de ansiedad que se traducen en el temido dolor de cabeza", dijo Láinez. El doctor aconsejó preparar el viaje con antelación, siempre y cuando sea posible, " la sensación de control bloqueará la aparición del estrés y por tanto permitirá disfrutar del viaje con la cabeza despejada", dijo.

El organismo se resiente de las constantes alteraciones en el ritmo de sueño y horarios de comida, advirtió Láinez. Estos cambios pueden despertar en los viajeros una cefalea tensional, caracterizada por un dolor sordo, constante y opresivo localizado a ambos lados de la cabeza. También los viajes en avión pueden producir dolores de cabeza similares a las cefaleas en racimos motivados en su mayoría, por los cambios de altitud durante el despegue o aterrizaje. "Se trata de un dolor intenso, no pulsátil, que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión y que se localiza de forma intensa en la parte inferior de la cabeza y los oídos", explicó el doctor.

El doctor Láinez dio una serie de recomendaciones como "no olvidar, a la hora de preparar la maleta, introducir medicamentos sobre todo en aquellos viajeros que padecen de forma recurrente dolores de cabeza." Las crisis pueden surgir en cualquier momento y, en muchas ocasiones, puede resultar complicado hacernos con la medicación en el lugar de destino", aseguró. Por otro lado, recomendó ingerir regularmente agua y otras bebidas azucaradas pero exentas de gas y evitar viajar en ayunas, "no comer favorece la aparición de dolores de cabeza". Se deben cuidar también las malas posturas y no forzar los músculos de cuello.