13 de octubre de 2006

La estrategia mundial de erradicación de la polio depende de cuatro países, según la OMS

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El éxito de la estrategia de erradicación de la polio depende ahora de cuatro países (Afganistán, India, Nigeria y Pakistán), después de que la mayoría de los países que sufrieron recientemente brotes están libres de la enfermedad, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado. Esta es la cifra de países en los que la polio es endémica más baja de la historia.

Según la entidad, en zonas de los cuatro países mencionados hay un fallo persistente en la vacunación de toda la población infantil y los países libres de polio están considerando nuevas medidas para protegerse de futuras epidemias.

"Con una vacuna monovalente más efectiva y procesos en el laboratorio más acelerados para identificar los poliovirus, estos países tienen las mejores herramientas que jamás han tenido para erradicar la enfermedad", según el doctor Stephen Cochi, miembro del Comité Asesor para la Erradicación de la Polio (ACPE) y asesor del director de la División de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

"Eradicar la polio ya no es únicamente una cuestión técnica. El éxito ahora es más una cuestión de voluntad política para asegurar la administración efectiva a todos los niveles, de forma que todos los niños reciban la vacuna", dijo. Como muestra, la oficina del presidente afgano Hamid Karzai está realizando una supervisión directa de las vacunación tras el incremento de casos en el sur del país.

Dado que todos los niños paralizados por la poliomilitis en el mundo este año se infectaron por virus en uno de esos cuatro países, los países libres de polio están tomando ahora nuevas medidas para protegerse. Así, el ministro de Sanidad de Arabia Saudí está reforzando de forma estricta los requisitos de inmunización contra la polio para el próximo peregrinaje a la Meca.

El Comité Asesor para la Erradicación de la Polio avisó que los cuatro países en los que la polio es endémica a que se pongan fechas realistas para frenar la transmisión y dijo que tardarán al menos un año en poner fin a la enfermedad.

Según la OMS, el programa para erradicar la polio requiere 50 millones de dólares para terminar 2006. Además, se necesitará una cifra adicional de 390 millones de dólares para el periodo 2007-2008, de la que 100 millones son para la primera mitad de 2007.