11 de junio de 2014

'El Estirón' entrega los 'Premios Coles Activos' a los colegios que promueven actividades para crecer sanos

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

'El Estirón', la campaña de responsabilidad corporativa de ATRESMEDIA para promover hábitos de vida saludables entre los más pequeños, ha entregado los galardones de la segunda edición de los 'Premios Coles Activos' que tienen como objetivo reconocer aquellos centros que promuevan entre sus alumnos ideas para crecer sanos a través de iniciativas y proyectos originales y divertidos.

Para hacer posible esta iniciativa, 'El Estirón' se ha unido un año más a la publicación 'Padres y Colegios' y la web 'scholarum.es', primer comparador y buscador de colegios de España, para divulgar todas aquellas prácticas que ayudan a nuestros hijos a estar más sanos, tanto a través de la actividad física como de una correcta formación nutricional.

"El exceso de peso es más evidente en descendientes de padres con escaso nivel educativo, entre niños que no desayunan, en aquellos que comen en casa en comparación con los que comen en el colegio, cuando las instalaciones deportivas están lejos del domicilio del niño, o cuando los escolares disponen de ordenador personal, videoconsola en su habitación, cuando duermen menos de 8 horas por día o, finalmente, los padres son fumadores, especialmente si lo hacen los dos", ha comentado el director de Prevención y Servicios Médicos de ATRESMEDIA, Bartolomé Beltrán.

Por su parte, la directora general corporativa de ATRESMEDIA, Patricia Pérez, ha esperado que estos galardones sirvan como "motivación" para que cada vez más centros educativos impulsen iniciativas eficaces que ayuden a los niños a crecer sanos. "Por nuestra parte, también queremos ser 'activos' en esta tarea y nos comprometemos a seguir apoyando vuestra labor y la de las entidades que trabajan para promover hábitos de vida saludable entre los más pequeños, a difundir mensajes e impulsar iniciativas que apoyen este objetivo", ha apostillado.

La campaña ha contado con la participación de cerca de 100 colegios de toda España, consolidando así esta iniciativa, que cada vez suscita más interés en la comunidad educativa. De todas las iniciativas recibidas, el comité de expertos de 'El Estirón', que ha actuado como jurado, ha seleccionado a los cuatro galardonados en las categorías 'Mejor iniciativa en nutrición', 'Mejor iniciativa en actividad física', 'Mejor iniciativa creativa' y 'Mejor iniciativa global'.

Al igual que el año pasado, los miembros del comité de expertos de 'El Estirón' han actuado como jurado en esta segunda edición y se reunieron el pasado 27 de mayo para realizar la votación.

PREMIADOS

En concreto, en la categoría 'Mejor iniciativa global' se ha premiado al Colegio Público San Xoan de Filgueira, Ferrol (A Coruña), por un proyecto que ha detectado las necesidades nutricionales y de actividad física específicas de su alumnado, y pretende cubrirlas con un plan que implica a la comunidad local apoyándose en material audiovisual.

Asimismo, en el área 'Mejor iniciativa en actividad física', ha sido galardonada el IES Ribera del Arga de Peralta (Navarra), por el proyecto a largo plazo 'Tu salud sí que vale', que incluye una oferta de actividades de educación física y principalmente, por medir los resultados que el proyecto está generando en el alumnado.

La 'Mejor iniciativa creativa' ha recaído en el Colegio La Devesa (Carlet, Valencia), por su proyecto 'Kinect & Physical Education', que busca aplicar las nuevas tecnologías de los videojuegos a la práctica de actividad física con fines positivos para la salud. De esta forma, persiguen combatir el sedentarismo de una forma divertida y diferente.

Finalmente, el Colegio Santo Domingo de Guzmán (Aranda de Duero, Burgos) ha sido premiado en el apartado 'Mejor iniciativa en nutrición', por el 'Taller de cocina saludable I+D', que promueve la cultura gastronómica entre los niños, aspecto fundamental para adquirir unos buenos hábitos alimenticios que perduren en la edad adulta y fomentar valores como el compañerismo, el esfuerzo y la colaboración.