Estados Unidos no prevé disponer de vacunas hasta mediados de octubre, "como muy pronto"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 15:42


WASHINGTON, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Responsables del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) afirmaron este jueves que "desafortunadamente, las vacunas contra el virus de la gripe A/H1N1 no estarán disponibles para el público hasta mediados de octubre, como muy pronto", y no a mediados de septiembre como sostenían las farmacéuticas hasta ahora.

"La gripe A es la prioridad número uno para el CDC", aseguró uno de sus responsables, el doctor Thomas Frieden. De hecho, "tenemos movilizadas a más de 1.000 profesionales del centro trabajando en la vacuna", apuntó.

"Desearíamos tener herramientas que nos permitieran crear la vacuna en cuestión de pocas semanas o meses, pero eso no es posible con la tecnología actual", explicó el doctor Frieden en respuesta a las conclusiones emitidas esta semana por el Consejo Asesor Científico del Gobierno de Obama que recomendó "acelerar el proceso de fabricación" para tener las primeras dosis en septiembre.

En este sentido, las últimas estimaciones del centro sitúan en 45 millones las dosis que estarán disponibles a mediados de octubre, con un progreso de 20 millones de nuevas vacunas por semana a partir de esa fecha.

Por otra parte, sobre las previsiones que elevan a 90.000 muertos y a casi 2 millones los infectados por gripe A en Estados Unidos, el responsable del CDC explicó que "no serán tan altas si el virus no muta", no obstante, "haremos todo lo que esté en nuestra manos para reducir al máximo el número de fallecimientos".

Respecto al tratamiento en grupos de riesgo, este experto aconsejó que "las personas con síntomas de gripe A severos, las embarazadas y los asmáticos, sean tratados con prioridad sin esperar a conocer los resultados del test que confirma su infección por el virus A/H1N1".