Estados Unidos.- Los bebés tienen menor capacidad para reconocer imágenes que cambian con rapidez que los adultos

Bebé con pulsera de identificación
HOSPITAL GENERAL
Actualizado: viernes, 15 julio 2011 20:47


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bebés tienen una capacidad mucho menor para reconocer imágenes que cambian con rapidez que los adultos, según un estudio del UC Davis Center for Mind and Brain. Los resultados muestran que, mientras los bebés pueden percibir el parpadeo o el movimiento, no puede ser capaces de identificar los elementos individuales dentro de una escena en movimiento o el cambio, como lo haría un adulto. El estudio fue publicado 'on line' por la revista 'Psychological Science'.

"La experiencia visual de los cambios a su alrededor es muy diferente a la de un adulto", afirma Faraz Farzin, quien dirigió el estudio como estudiante de posgrado de la UC Davis (ahora es profesora en la Universidad de Stanford) junto con Susan Rivera, profesora de la UC Davis, y David Whitney, profesor asociado de psicología en UC Berkeley.

Los bebés no nacen con todas las habilidades visuales que necesitan en la vida, sus cerebros desarrollan gradualmente la capacidad de utilizar la información visual para descubrir su mundo. Incluso en los adultos, la velocidad se limita a la que puede seguir el ritmo de cambio de la información en una escena, comenta Farzin.

Un adulto no puede reconocer cambios que ocurran más rápido que cada 50-70 milisegundos mientras que para los bebés, según Farzin y sus colaboradores, el límite de velocidades de aproximadamente medio segundo -unas 10 veces más lento que para los adultos.

Para determinar el límite de velocidad en la percepción de los bebés, los investigadores rastrearon los movimientos oculares de un grupo de entre 6 y 15meses de edad mientras se les mostraban cuatro cuadrados parpadeantes. Tres cuadrados parpadeaban pasando del negro al blanco y negro, mientras otro parpadeaba de manera diferente pasando de blanco a negro, este último debería llamar más la atención por ser el discordante.La medición, a través de eye-tracking, de los movimientos de los ojos de los bebés mostraron que no pasaban más tiempo mirando al cuadrado diferente, lo que significa que no podían distinguirlo por ser diferente.

Según Farzin, un programa de televisión o una película en la que las escenas cambian más rápido que dos fotogramas por segundo es probablemente una imagen sin definición para un niño menor de 15 meses.

Farzin está ampliando su trabajo a personas con trastornos del desarrollo que afectan a la percepción visual, tales como la dislexia, el síndrome X frágil o el autismo.