Establecer normas, dar ejemplo y enseñar a decir 'no', claves para que los padres eviten el alcohol en sus hijos

Alcohol, brindis.
PIXABAY
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 18:11

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Establecer normas y poner límites, dar ejemplo y enseñar a decir 'no', son algunas de las claves aportadas por expertos de la Fundación ANAR para que los padres eviten el consumo de alcohol en sus hijos.

"Las normas y límites dan seguridad a vuestros hijos. Aunque se rebelen contra ellos, necesitan saber lo que está bien y lo que no lo está. Por otro lado, en el establecimiento de estas normas y límites, es necesario que ambos padres estéis de acuerdo", han explicado.

En este sentido, ha recomendado dejar claro a los menores que no se les va a permitir consumir alcohol porque supone un "grave riesgo" para su salud y avisar de las consecuencias que puede tener saltarse las normas o límites marcados.

"Es importante que te mantengas accesible a tus hijos/as. Si ellos perciben que al contarte algo van a ser escuchados es más fácil que acudan a ti ante cualquier duda o problema que pueda surgirles. En este sentido, aprovecha cualquier oportunidad social en la que se beba alcohol para hablar sobre la aceptación social de su consumo a pesar de los efectos dañinos que tiene para la salud", ha puntualizado.

En este sentido, desde la organización se ha destacado la importancia de que se explique a los adolescentes de forma "clara, seria y cercana" los efectos nocivos que el consumo de alcohol tiene para su edad evolutiva y que estos efectos se incrementan según el sexo y el peso corporal.

Además, los padres deben aprovechar las nuevas tecnologías para enseñar a sus hijos a discriminar lo que es más o menos conveniente para ellos de toda la información que aparece en Internet.

"Si estableces con tus hijos una relación sana y coherente en la que les marques aquello que no está bien, enseñándoles comportamientos alternativos y premiando lo que hacen bien, será más fácil que acudan a ti ante cualquier dificultad o duda. Si esto es así y están dudando sobre si consumir alcohol o no hacerlo, es posible que traten de obtener información preguntando a sus padres antes de hacerlo por cualquier otra vía, lo que os dará seguridad a vosotros y también a ellos", han apostillado los expertos.

EDUCARLES EN VALORES Y ACTITUDES RESPONSABLES

Dicho esto, han subrayado la necesidad de no consumir alcohol delante de los menores y de no decirles que se sabe hasta dónde se puede beber. "Ellos pensarán que por qué ellos no van a poder hacer lo mismo. Recuerda que los adolescentes aprenden más a través del ejemplo que con las charlas", han avisado.

En la etapa de la adolescencia es muy importante la pertenencia al grupo de iguales. Por ello, es posible que aunque los hijos no beban alcohol, si hay gente dentro de su grupo que lo hace, puedan recibir la presión de beber. En este caso, la Fundación ANAR ha aconsejado enseñarles a confiar en sí mismos y a negarse a hacer aquello que saben será perjudicial, es un seguro de vida para ellos.

"Es muy frecuente que los adolescentes beban en grupo para desinhibirse y deshacerse de sus complejos e inseguridades. Sin embargo, beber, aunque puede en un primer momento 'engañar' estos sentimientos negativos, no los elimina. Más bien al contrario, volverán con más fuerza junto con los efectos negativos de haber bebido. Por ello es importante que hables con ellos de la posibilidad de divertirse sin necesidad de beber", han enfatizado los expertos.

Finalmente, han recomendado enseñarles alternativas de ocio saludable en las que disfruten con sus cinco sentidos y se sientan bien consigo mismos aprendiendo que no necesitan consumir ninguna sustancia para pasarlo bien; y, en el caso en el que haya problemas con el consumo de alcohol, pedir ayuda a los profesionales especializados.