Espinosa asegura que el riesgo de gripe aviar en España se intensificará en otoño

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 0:30


SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, señaló hoy que España todavía no está "libre" de que aparezca algún caso de influenza aviar, puesto que no ha concluido el proceso migratorio. Además, explicó que, si bien en los meses de verano disminuirá el riesgo, en septiembre y octubre se "intensificará" de nuevo cuando las aves que se encuentran actualmente en Europa emprendan el regreso hacia el Sur.

En declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar en Santander un encuentro de mujeres empresarias, la ministra señaló que la actual etapa de riesgo se cerrará "aproximadamente a finales" del presente mes de abril, cuando se calcula que concluirán las migraciones desde África hacia el Norte. No obstante, son "datos aproximados" que dependen en parte de la meteorología.

En cualquier caso, el Ministerio mantendrá "toda la alerta posible", porque se trata sólo de una situación de "oscilación", ya que en septiembre u octubre el regreso de esas mismas aves, desde Europa hacia el Sur, abrirá "otra etapa en la que también se intensificará el riesgo".

Espinosa insistió en que el Ministerio está "preparado" y deseó que no llegue a aparecer "ningún caso". "Pero el riesgo existe y así lo tenemos que asumir. Lo que tenemos es que estar preparados", agregó la ministra, quien recordó que en España se está trabajando en la prevención desde que se conocieron los primeros casos en terceros países y se han activado "todos los mecanismos" en "coordinación" con las comunidades autónomas y sus servicios veterinarios.