20 de marzo de 2006

Espinosa asegura que España aplica todas las medidas de protección contra la gripe aviar

Espinosa asegura que España aplica todas las medidas de protección contra la gripe aviar

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aseguró hoy que "en estos momentos estamos en 'el nivel más alto' de todas las medidas que pudiéramos tomar" para evitar contagios de gripe aviar en España, teniendo en cuenta que en los próximos meses está prevista la llegada y paso de las aves migratorias a su regreso de África.

A su llegada al Consejo de Agricultura, en el que los ministros europeos del ramo volverán a solicitar a la Comisión Europea ayudas para que el sector avícola pueda hacer frente a las pérdidas por el descenso del consumo de carne de pollo, Espinosa descartó nuevas medidas de refuerzo en las zonas de riesgo y dijo que ya están en marcha todas las posibles.

"Las medidas están reforzadas desde el primer momento y seguiremos manteniendo reuniones con las comunidades autónomas a través del Comité Nacional de Alerta Veterinaria para revisar cualquier tema que pueda existir", declaró.

La ministra afirmó que hoy "la Comisión Europea nos tendrá que exponer cuáles son las ayudas", después de que en el pasado Consejo de Agricultura, el 20 de febrero, el Ejecutivo comunitario se limitara a informar del aumento de las ayudas a la exportación de carne de pollo.

Entonces, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se negó a autorizar ayudas para el descenso de la producción que demandaron 13 de los 25 Estados Miembros, entre ellos España, al considerar que se trata de una ayuda de tipo nacional que sólo estaría justificada si se dieran casos de gripe aviar en aves domésticas en algún país de la UE.