31 de mayo de 2012

Especialistas vasculares se ofrecen a la ministra de Sanidad para minimizar el impacto de los recortes

Especialistas vasculares se ofrecen a la ministra de Sanidad para minimizar el impacto de los recortes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas vasculares españoles, reunidos en el marco del 58 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) en Barcelona, se han ofrecido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para negociar y minimizar el impacto de los recortes en la cartera de servicios.

En rueda de prensa para presentar el congreso, que se celebrará hasta este sábado con la presencia de unos 450 expertos de toda España, el presidente de la Seacv, Francisco Lozano, ha señalado este jueves que es pronto todavía para conocer el alcance de la reforma que se prevé en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), si bien ha reiterado su oferta para actuar como "interlocutores" ante el Gobierno.

"Que a nadie le quepa ninguna duda de que se van a incrementar las listas de espera", ha asegurado Lozano, a pesar de que todavía se desconoce si la operación quirúrgica de las varices, entre otras dolencias, podría o no dejar de estar cubierta por la sanidad pública.

En todo caso, el presidente ha querido lanzar un mensaje optimista ante la organización del congreso, señalado que los expertos en angiología y cirugía vascular no se reúnen estos días "para llorar por la crisis", sino para poner en común los últimos avances en su campo y consensuar los métodos de acción más eficientes para los pacientes.

Adicionalmente, ha celebrado los avances en los últimos años en la angiología cardiovascular, que han hecho que la mayoría de hospitales públicos españoles cuenten a día de hoy con unidades específicas.

El presidente de la Sociedad Catalana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular y copresidente del congreso, Antoni Giménez, ha señalado por su parte que el gran problema al que se enfrenta la sanidad es la "necesidad de reducir de forma significativa los módulos quirúrgicos, principalmente a expensas de las patologías prevalentes".

"Determinadas carencias que teníamos en el momento actual pueden verse incrementadas de forma manifiesta", ha añadido, que ha precisado que en el caso de Cataluña las cirugías de varices se multiplicar por dos hasta las 10.000 operaciones en solo cinco años, de 2005 a 2010.

Los expertos calculan que entre un 23% y un 25% de la población española sufre insuficiencia venosa crónica en algún grado, con una mayor incidencia a partir de los 40 años.

El presidente del Capítulo Español de Flebología de la Seacv, Vicente Ibáñez, ha considerado al respecto que el efecto de los recortes puede ser "catastrófico" para los pacientes con esta dolencia y, a medio plazo, incluso puede aumentar el gasto sanitario.