Especialistas en sida recomiendan adelantar el tratamiento con 'Fuzeon' (Roche) para lograr mayor efectividad

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:15


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los especialistas españoles en sida recomiendan adelantar el tratamiento con enfuvirtida o T-20, comercializado por Roche como 'Fuzeon', en pacientes con VIH para lograr una mayor efectividad, ya que en la actualidad este fármaco es utilizado exclusivamente como tratamiento de rescate por aquellos enfermos que han fracasado con otros antirretrovirales.

Esta es la principal conclusión del Documento Español de Consenso sobre el uso adecuado de los inhibidores de la fusión, elaborado por 248 especialistas en Sida de toda España, presentado hoy por los doctores Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Esteban Ribera, del Hospital General del Valle de Hebrón de Barcelona; y Pompeyo Viciana, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Según el doctor Viciana, 'Fuzeon', comercializado en España desde 2004 como primer representante de los inhibidores de la fusión, es un fármaco muy potente cuando se combina con inhibidores de la proteasa potenciados y activos, ya que impide que el virus entre en la célula.

Sin embargo, explicó que actualmente sólo es utilizado como tratamiento de rescate por pacientes que han usado otros fármacos y han fracasado, lo que supone entre el 5% y 10% de los enfermos en tratamiento con antirretrovirales.

"Habitualmente se utiliza en fases demasiado avanzadas, con lo que su eficacia no es la esperada", dijo este especialista, quien añadió que para mayor eficiencia es necesario adelantar las líneas de tratamiento y utilizarlo en pacientes con posibilidades razonables de éxito.

A este respecto, el doctor Ribera señaló que todos los especialistas están de acuerdo en la potencia y eficacia de este fármaco, que tiene buena tolerabilidad y ausencia de efectos secundarios.

El principal problema, en su opinión, es que se administra por vía subcutánea, lo cual provoca el recelo de muchos profesionales y pacientes, que deben aprender a autoinyectarse el fármaco. "Si no fuera subcutáneo y se administrara por vía oral, sería utilizado como tratamiento de primera línea", agregó.