Especialistas recomiendan vacunarse contra el VPH a las mujeres de hasta 45 años con relaciones sexuales inestables

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 18:37


LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro ginecólogos riojanos recomendaron hoy a todas las mujeres de hasta 45 años, y con relaciones sexuales inestables, vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un virus del que no protege el preservativo y al que, según los datos facilitados por estos facultativos, el setenta por ciento de la población va a estar expuesto a él a lo largo de su vida.

El pasado día 14, La Rioja comenzó a vacunar contra el VPH, virus causante, entre otras patologías, del cáncer de cuello de útero, a las niñas de once años. Esta comunidad, al igual que ya han hecho País Vasco y Navarra, ha decidido facilitarla de forma gratuita al tramo de edad entre 11 y 14 años por considerar que es más eficaz, ya que las niñas no han iniciado aún relaciones sexuales.

Hoy, cuatro ginecólogos ofrecieron una rueda de prensa para recomendar que, también, se vacunen las mujeres de hasta 45 años que tengan relaciones sexuales y no tengan pareja estable o ésta les puede ser infiel.

El doctor José Manuel Echevarría apuntó que, cuando una persona lleva tres años teniendo relaciones sexuales, tiene un quince por ciento de posibilidades de tener el virus. De tener el virus, completó González Romero, en el ochenta por ciento de los casos le remitirá espontáneamente. No obstante, existe un porcentaje en el que el virus puede producir lesiones que desencadenen en cáncer de cuello de útero.

El índice de prevalencia del virus es del 25 por ciento de la población entre 15 y 20 años, el quince de la de entre veinte y cuarenta y el diez por ciento a partir de esta última edad. En los 65 años se produce un "pico" en la prevalencia y ésta vuelve a subir, al parecer porque disminuyen las defensas.

En cuanto a la población masculina, Echevarría explicó que los hombres no padecen el virus, pero sí lo transmiten, por lo que podrían, también, ponerse la vacuna pero para prevenir su transmisión a las mujeres. Por eso, González Romero aconsejó a los "varones con inestabilidad sexual" que también se vacunen.

Existen dos vacunas frente al VPH: 'Gardasil', de Sanofi Pasteur MSD, vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6, 11, 16 y 18 y que ha obtenido la autorización de comercialización europea, y 'Cervarix', de GlaxoSmithKline, vacuna bivalente recombinante que incluye los tipos 16 y 18, que está en proceso final de autorización por la Comisión Europea.

'Gardasil', la aprobada por el Gobierno central, es una vacuna para la prevención de la displasia cervical de alto grado (CIN 2/3), carcinoma cervical, lesiones displásicas vulvares de alto grado (VIN 2/3) y las verrugas genitales externas, relacionadas causalmente con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH.

EFICACIA Y RELACIONES SEXUALES

Desde las autoridades sanitarias se considera que la eficacia de la vacuna es muy alta en mujeres sin infección previa y disminuye en los estudios realizados en población general. En este punto, el doctor González Romero afirmó que se cree así porque los estudios se han hecho, siempre, en gente joven, por debajo de los 26 años.

Ahora, añadió, los estudios están empezando a demostrar que la eficacia se prolonga hasta los 45 años. En cuanto a qué hacer si la mujer ya ha sido infectada, señaló que "el virus no genera inmunidad", por lo que "una mujer infectada se puede volver a infectar con otro tipo de VPH".

Además de recomendar la vacuna, los ginecólogos subrayaron la importancia de realizarse citologías frecuentes porque éstas pueden "evitar el cien por cien de los casos". "Estamos, por primera vez, ante un cáncer con el que se puede hacer prevención primaria", destacó.

En este sentido, el doctor José Luis Neyro comparó este cáncer con su antecesor en prevalencia, el cáncer de mama, el más frecuente en las más mujeres. Con el de mama, explicó, sólo se puede hacer prevención secundaria (detectarlo, a tiempo, pero cuando ya ha aparecido). El cáncer de cuello de útero, en cambio, puede detectarse antes de que se desarrolle.

Por último, dio a conocer que el VPH es "la infección de transmisión sexual más frecuente" y cuenta con el peligro de que quienes lo llevan pueden no saberlo y una mujer, cuando es infectada, no siente nada. Sólo podrá saberlo si se hace una citología.