16 de febrero de 2008

Especialistas en radiología de Francia se interesan por los proyectos tecnológicos del SESCAM

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de radiólogos franceses ha visitado esta semana el Hospital Virgen de la Salud y el Centro de Salud de Buenavista, en Toledo, para conocer los distintos proyectos tecnológicos desarrollados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el ámbito sanitario, como Ykonos y Turriano.

Los representantes franceses, cuya delegación encabezaba el doctor Guy Frija, de la Sociedad Radiológica Francesa, mostraron especial interés por los proyectos de imagen médica digital puestos en marcha por el SESCAM en los servicios de Radiodiagnóstico de los hospitales de la red pública regional, informó la Junta en nota de prensa.

En su visita al Hospital Virgen de la Salud, donde estuvieron acompañados por el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, el doctor José María Pinto, la delegación francesa comprobó el funcionamiento del proyecto Ykonos, que permite la transmisión de imágenes radiológicas en formato digital a todos los especialistas de la región.

El doctor Pinto explicó como se desarrolla el proceso desde el momento en que los pacientes son citados para las pruebas radiológicas y se les asigna un número que corresponde a todo su historial médico, para que pueda ser consultado por todos los facultativos del hospital y del resto de la comunidad autónoma

Actualmente todos los hospitales de Castilla-La Mancha tiene implantado el proyecto Ykonos, que el año pasado permitió el registro de 1.665.840 estudios y 28.055.952 imágenes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año en torno a 50 millones de euros, dentro del presupuesto del SESCAM, a seguir impulsando los proyectos que se están llevando a cabo en el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario y a desarrollar otros que permitan facilitar aún más el acceso de los ciudadanos a lo servicios que se prestan desde la sanidad pública y evitar innecesarios desplazamientos, ya que con esta tecnología viaja la información y no el paciente.

Así, uno de los aspectos en los que se incidirá en los próximos años será potenciar la Telemedicina, que mejora la calidad asistencial de las consultas; facilita el acceso a una segunda opinión médica; fomenta la cooperación centre la Atención Primaria y Especializada, acercando los servicios a los ciudadanos y repercute favorablemente en la formación médica continuada, entre otras ventajas.

Además, se implantará en todas las áreas de salud la posibilidad de citación con el médico de cabecera desde casa a través de Internet, así como diferentes gestiones con el servicio de salud. Igualmente se va a extender a todos los hospitales y centros de especialidades el uso de la telefonía IP como apoyo a la derivación de citas desde los centros de salud a los centros hospitalarios.

Igualmente, se consolidará la Historia Clínica Única Electrónica en todos los centros asistenciales de Castilla-La Mancha, tanto en Atención Especializada como en Primaria, que en la actualidad tiene su propia historia clínica electrónica.