1 de octubre de 2006

Especialistas de España y Alemania analizan conjuntamente el futuro de la Constitución Europea

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Prestigiosos profesores, universitarios, políticos y profesionales de España y Alemania analizaron este fin de semana el futuro de la Constitución Europea en el marco del encuentro de antiguos becarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizado en colaboración con el Goethe-Institut y la Embajada de la República Federal Alemana.

Durante la conferencia y el coloquio acerca del futuro constitucional comunitario intervinieron destacados especialistas de ambos países con el fin de contribuir al debate público alrededor del desarrollo de la Constitución.

Por el lado de España participaron, entre otros, el líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo, y el profesor Germán Gómez Orfanel, de la Universidad Complutense de Madrid y antiguo becario del DAAD. Por su parte Doris Pack, miembro del Parlamento Europeo, y el embajador de la República Federal de Alemania, Wolf Ruthart Born, representaron al país germano.

Durante su intervención, Ruthart Born destacó que "Europa, la Unión Europea necesita un nuevo orden constitucional de futuro basado en un tratado, entre otras cosas, para poder enfrentarse a los desafíos de un mundo globalizado".

"Dos terceras partes de los Estados miembros respaldan dicho texto y 15 de los 25 miembros comunitarios ya han aprobado y ratificado el Tratado de la Constitución, entre ellos España y Alemania. Dado que hay diversas convocatorias de elecciones en Europa, esperaremos hasta después de la fase de reflexión conjunta para presentar, no antes de la etapa final de Presidencia alemana, un informe sobre el estado actual del asunto", señaló Ruthart Born.

"Entonces y también durante las siguientes Presidencias intentaremos encontrar una solución a la cuestión del orden constitucional. Y no puede caber la menor duda de que necesitamos uno para que la UE obtenga la necesaria capacidad de actuación para el siglo XXI", recalcó.