18 de abril de 2008

La especialidad de Cardiología, la más demandada por los MIR

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La especialidad de Cardiología ha sido la más demandada por los licenciados de Medicina tras haber superado el pasado mes de enero el examen selectivo de Médicos Internos Residentes (MIR), ya que 20 de los 100 alumnos con mejor nota, uno de cada cinco, eligieron dicha especialidad para cumplir su periodo de residencia, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Desde el lunes de la semana pasada y hasta hoy viernes, los alumnos que el pasado 19 de enero realizaron la prueba selectiva están acudiendo al Ministerio de Sanidad y Consumo en función de sus calificaciones para solicitar una de las 6.517 plazas de formación sanitaria especializada que este año ofertaba el sistema de residencia.

Aunque el número de aspirantes admitidos para realizar dicha prueba fue de 10.620 médicos, fuentes de Sanidad advirtieron a Europa Press de que habrá que esperar hasta el final de las adjudicaciones para comprobar que se cubran todas las plazas, ya que en los últimos años siempre están quedando algunas plazas libres.

Así, a pesar de que el primer alumno en elegir especialidad --Elena Hernández Martínez de la Piscina, de la Universidad de Navarra-- se decantó por formarse en la Unidad de Neurología del Hospital de Navarra, Cardiología se convierte en la especialidad más solicitada al haberla seleccionado un total de 20 futuros MIR, entre ellos el quinto, el octavo y el noveno con mejor posición tras el examen.

Muy de lejos, con 9 peticiones cada una de entre las 100 primeras plazas adjudicadas, se encuentran Medicina Interna y Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereológica, seguidas de Pediatría (8 plazas adjudicadas), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (7), Cirugía Ortopédica y Traumatología (6), o Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría (con 4 cada una).

En lo que respecta al centro hospitalario donde los nuevos residentes pasarán su periodo de formación, Madrid y Barcelona las ciudades más demandadas en las primeras elecciones, teniendo en cuenta que ambas cuentan con varios hospitales de referencia.

Así, de las 100 primeras elecciones el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) y el barcelonés de Vall d'Hebrón han sido solicitados por 9 alumnos cada uno. Otros hospitales de la capital que más rápido han comenzado a completar sus plazas ofertadas han sido el Gregorio Marañón (con 7 solicitudes), Ramón y Cajal (6), Doce de Octubre (4) y el Clínico San Carlos (3), mientras que de Barcelona, el Clínic (con 8 solicitudes) y el Sant Joan de Deu (3), también están entre los centros más solicitados.

Además de estos, Zaragoza ha recibido seis solicitudes gracias al Hospital Universitario Miguel Servet y el Clínico Universitario Lozano Blesa (3 cada uno), mientras que el Hospital Universitario de la Fe de Valencia (6) y el Reina Sofía de Córdoba (4) también han sido de los más seleccionados de entre los 100 primeros alumnos en elegir plaza.

LAS UNIVERSIDADES MÁS PROLÍFICAS

El predominio de hospitales de Madrid entre las primeras solicitudes de los nuevos residentes se corresponde con el número de estudiantes procedentes de las distintas facultades de Medicina de la capital. Así, la Universidad Autónoma y la Complutense, ambas de Madrid, son las que han conseguido situar a más alumnos dentro del 'top cien', con 10 cada una.

A continuación, le siguen las universidades de Granada y Valencia, que aportan 8 alumnos cada una; Navarra y la Autónoma de Barcelona, con 7; la Universidad Central de Barcelona, con 6; las de Santiago de Compostela, Zaragoza y Oviedo, con 5.

Además, entre los 100 primero alumnos en seleccionar su plaza también llama la atención la presencia de cinco alumnos procedentes de universidades extranjeras de habla hispana que, por tanto, no tuvieron que realizar ninguna prueba de idioma previa al examen MIR.