Los españoles tienen un corazón cuatro años mayor que su edad real, según una encuesta

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:00


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La edad del corazón de los españoles está en cuatro años por encima de su edad real, lo que significa que "su salud cardiovascular corre el riesgo de verse deteriorada antes de tiempo", según señaló hoy el Instituto Flora, que ha realizado la encuesta 'La Edad del Corazón' sobre hábitos cardiosaludables a más de 175.000 españoles.

Con el aval de la World Heart Federation, y tomando como base al estudio Framingham, el instituto ha elaborado un test que evaluó los antecedentes familiares, el colesterol, la hipertensión, el perímetro de cintura, el peso y la altura, las costumbres de alimentación así como de actividad o sedentarismo.

Así, se puede observar que las mujeres tienen el corazón más joven que los hombres, y que sólo un 25,5 por ciento de la población encuestada afirma hacer algún tipo de actividad física a diario. Un factor que, junto con la alimentación y el hábito de fumar, determinar en gran manera el envejecimiento cardiovascular.

El tabaquismo, según la edad biológica, puede llegar a envejecer hasta ocho años el corazón; el colesterol elevado podría aumentar su edad en tres años; y la hipertensión que puede hacer que represente hasta seis años más. Por su parte, la alimentación es clave ya que está directamente relacionada con otros factores de riesgo tales como el colesterol, la presión arterial y el IMC.

Por este motivo, los especialistas recomiendan introducir cambios positivos en la alimentación, como añadir frutas y hortalizas, reducir la ingesta de sal y grasas saturadas, ya que puede reducir las posibilidades de aumento de peso, así como ayudar a tener niveles correctos de presión arterial y colesterol.

En este sentido, la responsable de Nutrición y miembro del Instituto Flora, Raquel Bernácer, insiste en que "con un poco de control, se pueden reducir en gran medida los riesgos de patologías cardiovasculares". No se trata de hacer grandes sacrificios sino de introducir pequeños cambios como evitar el exceso de grasas, sobre todo de grasas saturadas y trans, así como, practicar un poco de ejercicio regularmente y dejar malos hábitos como fumar", añadió.

El test se puede encontrar en 'www.quiereatucorazon.com', y además de ofrecer la posibilidad de conocer la edad del corazón, tiene abundante información y consejos para el control de los factores de riesgo, así como sobre diferentes aspectos relacionados con la salud cardiovascular.