22 de abril de 2008

Los españoles tienen "cada vez más baja" su libido

Los españoles tienen "cada vez más baja" su libido
EP

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESSS) -

   Los españoles tienen "cada vez más baja" su libido debido al abuso de sustancias como la cocaína, la marihuana o los tranquilizantes, en el caso de los jóvenes, y a procesos naturales como la andropenia y la menopausia en los hombres y mujeres mayores de 50 años, según un estudio realizado por el Instituto Urológico Madrileño.

   Según explicó a Europa Press el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director de este instituto, tras estudiar a 100 pacientes de más de 50 años, el trabajo concluye diciendo que "cada vez son más" los españoles que acuden al especialista por bajo deseo sexual, un problema que puede estar enmascarando otras enfermedades, como un tumor o una diabetes incipiente, o trastornos como ansiedad o estrés.

   "Tras evaluar a varones y mujeres de más de 50 años se vio que más del 40 por ciento de las mujeres tienen el deseo sexual muy disminuido, al igual que sucede en un 30 por ciento de los varones. En situaciones de ansiedad las cifras superan el 70 por ciento en ambos casos", destacó el experto.

   El doctor Ruiz de la Roja explica que, a partir de los 50, las mujeres tienen menos deseo sexual porque baja su nivel de estrógenos con la menopausia. En el caso de los hombres, es la andropenia la que trae consigo una disminución de la libido por falta de testosterona, la hormona masculina más relacionada con el deseo sexual.

  "Muchos hombres sufren esta falta de deseo y tienen miedo a reconocerlo porque no saben que están sufriendo un trastorno hormonal que necesita ser analizado. Muchos escuchan en la consulta que tienen andropenia y no pueden creerlo, no saben que existe", aseveró.

   En el caso de los jóvenes, la pérdida del deseo sexual viene sobre todo generada por el uso o abuso de sustancias como la cocaína, la marihuana y sus derivados, el alcohol, los antidepresivos o los ansiolíticos empleados para conciliar el sueño o combatir el estrés. "En algunos jóvenes, la falta de deseo puede ser un síntoma de la existencia de un tumor o una diabetes incipiente", apuntó el urólogo.

   Respecto de los tratamientos empleados para restablecer el deseo sexual, el doctor asegura que son "de gran utilidad" los derivados hormonales cuando se comprueba que sus niveles están bajos en sangre. Recientemente se ha empezado a utilizar el extracto de una planta típica de Perú llamada 'maca', con que se han obtenido buenos resultados en el incremento de la libido de hombres y mujeres.

   No obstante, el especialista aconseja "acudir a la consulta del especialista siempre que aparezca una disminución del deseo sexual, ya que es un trastorno cada vez más frecuente y para el cual siempre debemos descartar en primer lugar un problema médico para plantear alguno de los tratamientos de los cuales disponemos actualmente".