Los españoles se resfrian una media de dos veces al año y al 85% le cambia el carácter, volviéndose más irritables

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:53

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los españoles padecen una media de dos resfriados al año, y la gran mayoría (el 85%) reconoce que cuando lo sufren le cambia el carácter, volviéndose más tristes, serios e irritables. Además, el resfriado provoca que el 70% de la población deje de hacer actividades de su vida diaria, y al 50% le afecta en el rendimiento del trabajo o los estudios, y a sus relaciones íntimas.

Los andaluces, madrileños y vascos son los que más veces se resfrían al año, con una media de dos o tres veces al año. Por el contrario, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, la media de resfriados anuales en inferior a 1,8 veces.

Estos son algunos de los resultados del Estudio Primera Defensa sobre comportamientos y actitudes ante el resfriado, presentado hoy por el doctor Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, y el responsable de Laboratorios Vicks, Elio Estévez.

Según este estudio, siete de cada diez españoles, cuando están resfriados, dejan de hacer actividades cotidianas como deporte, quedar con los amigos o salir de copas. Incluso uno de cada dos afirma que deja de mantener relaciones íntimas, sobre todo entre los 35 y 49 años, disminuyendo o cesando su actividad sexual.

Además del carácter y las actividades cotidianas, a uno de cada dos españoles estar resfriado le afecta directamente en el rendimiento de su trabajo o en los estudios, especialmente entre los hombres.

AFECTA MÁS A MUJERES JÓVENES.

El estudio, realizado durante el pasado mes de enero por la empresa TNS Consumer, pone de relieve que los españoles padecen una media de dos resfriados al año, siendo más frecuente su incidencia entre los jóvenes de 18 y 34 años, que suelen tener una media de más de tres resfriados al año. Las mujeres de este tramo de edad declaran que suelen pasar al menos cuatro o más resfriados al año.

Por otra parte, el 95,5% de las personas atribuye cogerse un resfriado a motivos meteorológicos como cambios de temperatura bruscos, la lluvia, el frío o no abrigarse bien, y sólo un 46% dice que es por el contagio de otra persona.

En cuanto a la forma más habitual de prevenir los resfriados, destacan las de abrigarse más (33,3%), evitar cambios bruscos de temperatura (9,3%), evitar coger frío (7,3%) y tomar vitaminas (6,7%). Entre los que se abrigan más para prevenir el resfriado, destacan los hombres jóvenes de 18 a 34 años.

Lo más común cuando se nota que uno se está resfriando son remedios caseros como tomar limón o leche con miel (65,6%) y la administración de productos para aliviar los síntomas (58,5%). Sin embargo, cuando uno ya está resfriado recurre en primer lugar a tomar medicamentos que eviten los síntomas (70,4%) pasando a un segundo lugar los métodos caseros como la leche caliente o la miel con limón.

En cuanto a los cambios de carácter, las alteraciones más frecuentes son sentirse más tristes (51,5%), más serios (47,9%), más irritables (31,5%) y más mimosos (29,5%). Son sobre todo las mujeres las que señalan que se encuentran más tristes y mimosas (un 57,3% frente a un 45,6% de los hombres).

Estar más caprichoso es una manifestación más frecuente entre la población más joven (18-24 años) y, por comunidades, sobre todo lo señalan los andaluces, mientras que los jóvenes de 25-34 años y, sobre todo en Cataluña, lo que más sienten durante el resfriado es el cansancio.

Según el estudio, el gasto medio en prevenir y curar resfriados en el último año fue de 25 euros y los que menos gastan son los mayores de 50 años (18 euros) mientras son los jóvenes entre 25 y 34 años son los que más gastan (entre 20 y 29 euros).

En Madrid, Galicia, Extremadura y Castilla y León la media de gasto se sitúa en torno los 20 euros, frente a los 30 euros que se gastan los canarios y valencianos. Asimismo, una vez resfriados, sólo 4 de cada 10 españoles acude al médico, mientras que el resto prefiere principalmente pedir consejo a familiares o amigos o guiarse por su intuición.