15 de marzo de 2012

España triplica en un año las donaciones de riñón tras muerte cardiaca o en asistolia

España triplica en un año las donaciones de riñón tras muerte cardiaca o en asistolia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el último año se han realizado en España un total de 36 trasplantes de riñón obtenidos una vez notificada la muerte cardiaca del donante, técnica que se conoce como donación en asistolia, lo que representa más del triple de los 10 trasplantes de este tipo que se realizaron en 2010. Además, en lo que va de año ya se han realizado seis.

Así se desprende de los últimos datos presentados en el XXXIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SOVAMICYUC), donde los intensivistas asistentes han mostrado su satisfacción por la recuperación de una modalidad de extracción que estaba en desuso hasta hace dos años.

La donación en asistolia es la modalidad de extracción de órganos más antigua, que sin embargo fue "abandonada" por la aparición del concepto de la muerte cerebral y por la dificultad de preservar los órganos en perfectas condiciones "ya que se producía isquemia en los mismos", según ha reconocido la doctora Lorena Peiró, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante.

Sin embargo, la disminución registrada en los últimos años en los accidentes de tráfico y la mejora de los tratamientos neuroquirúrgicos, ha llevado a las autoridades sanitarias a impulsar programas de captación de órganos con ésta técnica para que con "vuelva a ser considerada en la donación de órganos".

Actualmente, en España hay ocho hospitales con programas de asistolia: el Clínico San Carlos y el 12 de Octubre (Madrid), el Clínic de Barcelona, el CHUAC de A Coruña, el Virgen de las Nieves en Granada, el Hospital de San Juan de Alicante y el de la Fe, en Valencia.

SEMICYUC destaca que la puesta en marcha de dichos programas requiere de una gran colaboración multidisciplinar y de buena coordinación intra y extrahospitalaria.

En estos procesos el factor tiempo es "muy importante" ya que, desde la activación del código de extracción hasta la misma existe un tiempo límite de 250 minutos, para garantizar la viabilidad de los órganos.

Aún así, esta entidad reconoce que los resultados "altamente satisfactorios" del trasplante "justifican con creces el esfuerzo dedicado".