España tiene más casos de tuberculosis que el resto de los países más desarrollados de la Unión Europea

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 14:50

   En España, según el último registro del año 2012, hay 6.019 casos de tuberculosis declarados, lo que supone una tasa de 13 casos por 100.000 habitantes, "sensiblemente inferior a las medias mundial y europea, pero algo superior a la de los países de nuestro entorno, como Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, etc", ha señalado el señala el vicepresidente de NEUMOMADRID, y neumólogo del Hospital de La Princesa, el doctor Francisco Javier García Pérez.

   Por ello, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido pedir nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, bajo el lema 'Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis'.

   En la Comunidad de Madrid, según el registro de 2013, hay 698 casos, lo que supone una tasa de 10,8 por 100.000 habitantes, correspondiendo el 44 por ciento de los casos a inmigrantes. Además, tal y como ha señalado el doctor García, "el mayor riesgo asociado a la tuberculosis en nuestra comunidad es el tabaquismo, seguido por el alcoholismo.

   En cuanto a la incidencia mundial, el último informe de la OMS, ha desvelado que esta es de nueve millones de casos nuevos al año. La mayoría se concentran en el Sudeste Asiático y África, mientras que Europa solo representa un cuatro por ciento del total.

   Mientras la tasa mundial de tuberculosis es de 126 casos por 100.000 habitantes, en Europa es de 39 casos por 100.000 habitantes, lo que supone 353.000 casos. En los países de la Unión Europea la cifra es sensiblemente inferior, pero en los países de la antigua Unión Soviética la tasa es mucho más alta. De hecho, hay 19 países como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Rumanía o Rusia, que son una prioridad para la OMS porque concentran el 85 por ciento de los casos de tuberculosis de Europa.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, una de las principales causas infecciosas de muerte. 'Cambiemos de marcha para acabar con la tuberculosis' es el lema para conmemorar esta fecha, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).

   "Lo dramático es que, siendo una enfermedad prevenible y curable, en el último año se han producido un millón y medio de muertes por tuberculosis en el mundo", ha señalado el especialista.

   De los nueve millones de nuevos casos anuales, unos 480.000 son de tuberculosis multirresistente, es decir, aquella que es resistente a los dos fármacos más eficaces (isoniazida y rifampicina), lo que supone que curarla es más difícil porque hay que dar combinaciones de fármacos más tóxicos y menos eficaces durante mucho más tiempo, lo que hace que empeore el pronóstico.

TRATAMIENTO Y MEDIDAS A ADOPTAR

  La ciencia avanza muy despacio en el tratamiento de la tuberculosis, por lo que se sigue tratando con el mismo esquema terapéutico que en los años 60, que consiste en administrar varios fármacos durante seis meses.

   En los últimos años se está trabajando en diseñar nuevas estrategias para dar menos medicamentos durante menos tiempo, pero sin éxito, ha explicado el neumólogo de La Princesa. Sin embargo, en el último año, se han aprobado dos nuevos fármacos para la tuberculosis multirresistente: 'bedaquilina' y 'delamanida'.

   Dado que la tuberculosis es una enfermedad que golpea a los estratos más desfavorecidos de la sociedad, el vicepresidente de NEUMOMADRID ha destacado que, a parte de las disposiciones médicas, hay que tomar medidas sociales como reducir la pobreza y la desigualdad en el mundo, así como los focos de marginación y de personas sin acceso a los sistemas sanitarios.