13 de marzo de 2015

España, sede de la firma del Convenio europeo contra el tráfico de órganos

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio del Consejo de Europa para luchar contra el tráfico de órganos, que nuestro país suscribirá el próximo 25 de marzo en Santiago de Compostela.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lo anunciaba, confirmando así un deseo del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que el pasado mes de septiembre designaba a España como anfitrión de este acto.

"Este importante convenio tiene como finalidad la lucha contra el trafico de órganos humanos, la protección de las víctimas y el fomento de la cooperación nacional e internacional en este ámbito, y establece que las partes del convenio adopten medidas legislativas y otras que sean necesaria para poder cumplir los términos del convenio", ha explicado.

En este sentido, ha informado que "España ha encargado que, una vez se proceda a la firma, un informe sobre los cambios que debemos realizar para cumplirlas". Actualmente, la regulación nacional sobre donación y trasplantes "está recogida en el ordenamiento jurídico donde se pone de manifiesto expresamente el carácter gratuito que debe de tener la donación, establece sanciones y protege a las víctimas y previene el delito".

No obstante, el informe servirá para "reforzar" la normativa española y cumplir el convenio que, entre otras medidas, establece que serán delitos de tráfico de órganos la extracción ilícita de órganos humanos (de donantes vivos o fallecidos), entendiendo como tal la extracción sin el consentimiento informado, libre y expreso del donante vivo o la extracción de órganos de personas fallecidas sin cumplir con los criterios de autorización que se establezcan en la legislación nacional; así como la extracción de órganos cuando el donante vivo o una tercera parte reciben un beneficio económico o ventaja comparable.

También constituye un delito de tráfico de órganos el uso indebido de órganos extraídos de manera ilícita; las actividades necesarias para la utilización posterior de órganos que se han extraído ilícitamente; y aquellas actividades que den lugar a un beneficio económico o una ventaja comparable a favor de un donante, un receptor u otra tercera persona.

Para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la firma de este Convenio supone un paso decisivo en la lucha contra esta "lacra" de la humanidad. En este sentido, su director Rafael Matesanz ha manifestado que, "en estos momentos, es el documento de mayor valor que se ha firmado a nivel internacional contra el tráfico de órganos y va a representar una toma de decisión contra esta lacra del siglo XXI".

En su opinión, "es un paso importante y fundamental" para muchos países que a día de hoy no tienen una regulación al respecto. "Es importante que tengan instrumentos legales para combatir no sólo la compra-venta directa, sino todo lo que hay a su alrededor (intermediarios, mafias, etc)", ha añadido.

"Me parece que es un gran día y que es un orgullo q se celebre en España", ha incidido Matesanz, quien ha destacado la coincidencia premeditada de que el día de la firma sea también la celebración del Día Mundial del Trasplante, que se celebra el último miércoles de marzo.

ACTUAL LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

En España las actividades de donación y trasplante están reguladas en nuestro ordenamiento jurídico, en el cual se pone de manifiesto el carácter gratuito que han de tener las donaciones a partir de personas vivas o fallecidas, y se establece la obligatoriedad del consentimiento libre, informado y expreso para proceder a la extracción de órganos para trasplante a partir de una persona en vida y los requisitos de consentimiento y autorización para proceder a la extracción de órganos a partir de una persona fallecida.

Asimismo, el marco legislativo español vigente hace referencia explícita al tráfico de órganos, establece sanciones y dispone de una serie de artículos que se pueden considerar destinados a prevenir el delito y a proteger a sus víctimas.

"En España se puede descartar totalmente que exista y si se intenta afortunadamente tenemos los filtros necesario para abortarlo", ha señalado, lamentando que ésta situación no se da en muchos países, ya que "muchos no tienen ni una legislación ni una estructura tan poderosa como la nuestra".

"Este es un tema que afortunadamente no existe y que además cuando ha habido un conato - como el ocurrido hace un par de años con el intento de un alcalde de libanés de comprar un órgano en España-, tenemos un sistema tremendamente seguro que se ha podido detectar y abortar", ha explicado.

De cara al futuro, el convenio que se firmará a final de mes establece también que las Partes habrán de adoptar de adoptar las medidas legislativas y otras medidas que fueran necesarias para garantizar el acceso a la información, la asistencia y el derecho de compensación a las víctimas.

En cuanto a la prevención del delito, cada Estado deberá asegurar la existencia de un sistema nacional transparente para el trasplante de órganos y el acceso equitativo al trasplante, así como para la recogida, análisis e intercambio de información relativa a los delitos incluidos en el Convenio en cooperación con las autoridades relevantes.

Este convenio, ha asegurado que "es algo por lo que España y la ONT ha luchado desde hace mucho tiempo". "Cuando el consejo de Europa consiguió elaborar y que se aprobara esta convención nosotros solicitamos que se firmara en España, cosa con la que todos estuvieron de acuerdo, y dentro de España un lugar emblemático como es Santiago", ha añadido.