4 de junio de 2014

España y Portugal suscriben un Memorando de Cooperación Técnica sanitaria para "profundizar" en la cooperación

España y Portugal suscriben un Memorando de Cooperación Técnica sanitaria para "profundizar" en la cooperación
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS

VIDAGO (PORTUGAL), 4 Jun. (De la enviada especial de Europa Press Beatriz Vila) -

España y Portugal han suscrito un Memorando de Cooperación Técnica en materia sanitaria como "expresión de la voluntad de ambos países" de profundizar en la cooperación en el marco de la legislación nacional de aplicación de la directiva europea relativa al ejercicio de los derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza.

El protocolo, firmado en el marco de la XXVII Cumbre luso-española, lleva la rúbrica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español --a través de la secretaria de Sanidad , Pilar Farjas--, y del Ministerio de Sanidad del Gobierno portugués --a cargo de secretario de estado en la materia, Fernando Leal--.

Precisamente, la declaración firmada por los jefes de gobierno español, Mariano Rajoy, y luso, Pedro Passos Coelho, subraya la "trascendencia" del marco sobre cooperación sanitaria transfronteriza y el correspondiente acuerdo, ambos firmados en Zamora el 22 de enero de 2009.

Al tiempo, el documento remarca la importancia de la celebración de protocolos en ese ámbito de colaboración. Sobre este extremo, los jefes de gobierno se han congratulado de los "esfuerzos" realizados por la Administración Regional Sanitaria del Norte de Portugal y de Galicia para la realización de uno de dichos protocolos, de forma pionera.

Todo ello, en el marco de la voluntad reafirmada de "cooperar" en la aplicación de la Directiva 2011/24/UE relativa al ejercicio de los derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, con vistas a una gestión "eficiente" de los sistemas de salud y a "garantizar" la calidad en la prestación de la asistencia.

CENTROS DE REFERENCIA COMUNES

En ese ámbito, consideran "importante señalar las áreas con potencial para la creación de centros de referencia comunes, sinergias, competencias y recursos compartidos", así como para la "coordinación y racionalización de los recursos disponibles y la oferta de prestación de asistencia sanitaria en las zonas transfronterizas", con especial hincapié en la de "carácter urgente/emergente".

Sin salir del ámbito sanitario, la declaración conjunta destaca el "necesario intercambio de información" sobre precios y reembolso del coste de los medicamentos, en especial, los que tienen "mayor incidencia" en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de ambos estados.