7 de febrero de 2012

España podría haber reducido casi un 40% su ayuda al desarrollo en salud durante 2011

España podría haber reducido casi un 40% su ayuda al desarrollo en salud durante 2011
EUROPA PRESS

Las ONG esperan reunirse pronto con los nuevos responsables de Cooperación para pedirles que frenen los recortes y que gasten mejor sus fondos

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

España redujo su ayuda oficial al desarrollo (AOD) destinada al sector de la salud en 2010 cerca de un 20 por ciento, pasando de los 498 millones de euros de 2009 a 383 millones en 2010. Esta tendencia habría tenido su continuidad en 2011, año en el que esta inversión se habría recortado, según sus cálculos, en 150 millones de euros, lo que supondría una reducción del 30, casi el 40 por ciento.

Así lo reflejan los datos y previsiones más recientes recogidas en el informe 2011 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria', elaborado por las ONG especializadas en el área de salud MedicusMundi, Médicos del Mundo y Prosalus y presentado este martes por el responsable de Estudios y Proyectos de MedicusMundi, Carlos Mediano, y el presidente de Prosalus, José María Medina.

Según este trabajo, en 2010 la cooperación española destinó al sector de la salud un 25 por ciento menos de lo que invirtiera en 2009. "Este fuerte retroceso, que no es proporcional a la reducción global de la ayuda al desarrollo, sino que es cinco puntos porcentuales superior a ésta, supone que sólo el 8,5 por ciento del total de la AOD española se destinó al sector de la salud en 2010", apuntan.

Este dato negativo confirma la tendencia al recorte que se detecta el área de la AOD en salud desde 2009 y que, entre 2009 y 2011, habría supuesto una reducción de más de la mitad de estos fondos, frente a la reducción de sólo el 20 por ciento que habría experimentado la ayuda al desarrollo española total en este mismo periodo.

Según el responsable de Estudios y Proyectos de MedicusMundi, las previsiones para 2011 no auguran mejoras en este panorama, sino nuevos recortes en el dinero destinado a mejorar la salud de los pueblos más desfavorecidos que generarán, después de una década de cruciales avances, "consecuencias irreversibles". "Si se paran ahora los programas de formación y atención, la gente morirá", advierte.

SÓLO UN 5% DE LA AOD PARA SALUD EN 2011

En concreto, según sus estimaciones, en 2011 se habrían destinado al sector de la salud sólo 225 millones de euros, es decir, poco más del 5 por ciento del total de la AOD planificada para ese año. "La ayuda en salud se situará, al final de 2011, en valores absolutos inferiores a los de 2006 y en el porcentaje sobre la AOD total más bajo de los últimos 10 años", indica el informe.

Para el presidente de Prosalus, resulta "preocupante" no sólo el descenso de la ayuda en el ámbito sanitario, sino también la "falta de criterio político" con la que se han estado realizando estos recortes en los últimos dos años, periodo en el que han sido los organismos multilaterales de salud los principales perjudicados.

Las ONG del sector esperan reunirse próximamente con los nuevos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para pedirles que frenen los recortes de la AOD en salud y demuestren que para ellos la salud es una prioridad.

Asimismo, reclamarán que "se orienten mejor estas ayudas", no destinándolas sólo a programas centrados en erradicar una enfermedad concreta, sino también a iniciativas para fortalecer los sistemas sanitarios de los países y sobre todo su Atención Primaria, capaz de solucionar el 80 por ciento de los problemas en salud.

También propondrán elevar el interés por mejorar la salud reproductiva de las mujeres y la atención de las enfermedades crónicas en los países en desarrollo, a lo que ahora no se destina "prácticamente nada", según destaca Mediano.

A juicio del representante de MedicusMundi, además de aportar dinero, España debería "implicarse más" en la toma de decisiones y propuesta de ideas sobre el uso de este dinero en los organismos multilaterales, además de aportar su experiencia en la construcción de uno de los mejores sistemas de salud del mundo.