España es pionera en técnicas microscópicas de biología pero no en producción científica, según un investigador del CSIC

Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:55

Estas técnicas permiten conocer la estructura y el comportamiento de virus tumorales y "con ello avanzar en la obtención de vacunas eficientes"

SEGOVIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC José María Carazo aseguró hoy que España es "pionera" en la utilización de técnicas microscópicas en biología pero reconoció que el país puede encontrarse aún entre la sexta u octava potencia en producción científica "todavía lejanos de otros países".

Carazo explicó que estas técnicas microscópicas en biología permiten, por ejemplo, conocer la estructura y el comportamiento de virus tumorales, como el del papiloma humano, asociado a los casos de cáncer de cuello de útero, y "con ello avanzar en la obtención de vacunas eficientes".

El investigador del CSIC se expresó así durante la Reunión Conjunta de las Sociedades Españolas (SEM) y Portuguesas (PEM) de Microscopía, que reúne en el campus de IE University de Segovia, en el antiguo convento de Santa Cruz La Real, a más de 200 científicos internacionales, todos ellos expertos en técnicas microscópicas, procedentes de España, Portugal, Estados Unidos o Reino Unido.

En este congreso hispano-luso, que alberga hasta el 19 de junio la IE School of Biology, se muestran los nuevos tipos de microscopías que se están desarrollando en los últimos años, como las microscopías de superficie o las pinzas ópticas y magnéticas.

Desde hoy y hasta el 19 de junio, IE School of Biology se convierte en el principal foro internacional de investigadores de los campos más significativos de ciencias de los materiales, biológicas y biomédicas, que tienen en común la utilización en su trabajo de distintos tipos de microscopios y técnicas afines.

En este congreso se muestran los más recientes avances en el campo de la microscopía desarrollados por los miembros las Sociedades Españolas (SEM) y Portuguesas (PEM) de Microscopía así como de científicos invitados de reconocimiento internacional.

El Congreso, dirigido por José María Carazo, acoge investigadores de la Universidad de Oporto, el Instituto Max Planck de Alemania, la Universidad de Amberes, la Universidad de Edimburgo o la Universidad de Connecticut, entre otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Entre otras aplicaciones prácticas de los microscopía actual, Carazo destacó la importancia de la información que proporciona el microscopio electrónico para entender cómo funcionan determinados virus causantes de tumores, una información que contribuye a avanzar hacia unas vacunas eficientes.

FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN

Según Carazo, el futuro de la microscopía electrónica pasa por intentar saber cómo funciona la célula a nivel atómico y añadió que si se logra entender qué ocurre en la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo podremos descifrar mejor las enfermedades que le acechan y la forma de combatirlas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Microscopía de España y Director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, José María Valpuesta, destacó que la microscopía electrónica "es capaz de determinar no sólo la estructura de proteínas y complejos protécicos a resolución atómica, sino también de reconstruir grandes estructuras biológicas como células".

Asimismo, subrayó el alto nivel de los expertos en microscopía electrónica que trabajan en España y que investigan en el campo de la determinación estructural de proteínas y aseguró, en este sentido, que "no tenemos que envidiar a ningún grupo de investigación extranjero".

Entre los proyectos más innovadores que se van a presentar estos días en Segovia, Valpuesta destacó el proceso de reconstrucción de células de virus utilizando microscopía de rayos X, unas técnicas muy sofisticadas que se están llevando a cabo en España.

Asimismo, Carazo afirmó que la Reunión servirá para reforzar la alianza estratégica de España y Portugal en el campo de la microscopía y afirmó que "estamos trabajando conjuntamente para que las infraestructuras de ambos países se puedan utilizar mejor".

Entre los expertos que acuden a Segovia figuran el doctor Peter Petes, microscopista celular del Instituto de Cáncer de Holanda, que está revolucionando la conexión entre ese entorno celular y la biología estructural clásica, gracias a sus avances en la obtención de criocortes celulares; el doctor Hogel Stark, investigador del Instituto Max Planck de Alemania, reconocido por su labor en el campo del análisis estructural de macromoléculas biológicas mediante microscopía electrónica tridimensional, y el doctor Van Tendeloo, prestigioso físico de la Universidad de Amberes, experto en el análisis estructural mediante microscopía electrónica de cristales.

La Decana de IE School of Biology, María Carbonell, reconoció su satisfacción por acoger el encuentro bianual de las Sociedades Española y Portuguesa de Microscopía, abierto a toda la comunidad internacional.

"Participamos del empeño de los organizadores y asistentes en generar foros de debate para compartir los más recientes avances y así fortalecer las distintas técnicas, su gestión y la optimización de resultados" indicó Carbonell, quien subrayó que su apuesta por la internacionalización, la innovación y la generación de redes y grupos de trabajo internacionales eficaces en la resolución de los retos que plantea el siglo XXI "hace que hospedar este congreso sea una oportunidad para fortalecer nuestra misión y posicionamiento".

La organizadora de este congreso por parte de IE University es la doctora Ana Martín Moreno, profesora de IE School of Biology, escuela que acoge la Reunión y que tiene como misión la formación de biólogos especialmente instruidos para la gestión en procesos y sistemas, con una especial sensibilidad por la persona y por el entorno.

Su investigación tiene como foco la integración de las ciencias básicas en los procesos medioambientales y biotecnológicos.