10 de febrero de 2006

España es el país europeo que más implantes dentales demanda

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra a la cabeza de los países europeos que demandan más implantes dentales, según aseguró hoy el doctor Rafael Martín-Granizo, secretario de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y médico adjunto del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El doctor Martín-Granizo, que participa en las IV Jornadas de Actualización en Implantología que se celebran en Madrid, explicó que esta técnica novedosa, que cuenta con una tasa de éxito cercana al 90 por ciento, permite al paciente recuperar las piezas dentales perdidas debido a enfermedades periodontales, los malos hábitos higiénicos (caries avanzadas), la edad y los traumatismos por accidentes laborales o de tráfico. "Gracias a los implantes, el paciente recupera el poder de masticación y una estética y calidad de vida importantes", añadió.

Los implantes son fijaciones de titanio de alta precisión que los cirujanos maxilofaciales y dentistas cualificados ponen en el maxilar o la mandíbula de pacientes que han perdido uno o varios dientes para servir de 'raíces artificiales' donde se pueda fijar una prótesis dental.

A este respecto, el doctor José Ignacio Salmerón, director científico de las Jornadas y médico adjunto del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, indicó que en las cuatro décadas de desarrollo de los implantes de titanio se han mejorado aspectos como la técnica de colocación, las superficies de los implantes, o el tiempo de cicatrización.

Así, la mejora en el tratamiento de la superficie de algunos sistemas de implantes y el desarrollo de investigaciones para desarrollar los protocolos de tratamiento con estimulantes de cicatrización ósea han permitido disminuir el tiempo de espera de cicatrización, que hoy en día puede llegar, en algunos casos, a ser inmediata su carga.

No obstante, la biología del hueso y de la mucosa oral del paciente no ha experimentado ninguna variación por lo que necesita un tiempo mínimo adecuado para la recuperación de la zona tratada. "De ahí que la implantación de piezas dentales en 24 horas sólo esté indicado en ciertos casos (reposición de una o dos piezas y existencia de buena calidad ósea) y con una mera función estética ya que el paciente no podrá apoyar en diente en la mandíbula y habrá de cargar (masticar) con suavidad con él", afirmó el doctor Martín-Granizo.

En los casos en los que hay pérdida de masa ósea o poca calidad de hueso, hay que aplicar una serie de técnicas quirúrgicas para recuperar o regenerar el hueso y conseguir el volumen suficiente para colocar un implante metálico y sobre él el diente.

Asimismo, en la actualidad se está utilizando la robótica y programas de ordenador que permiten desarrollar modelos en tres dimensiones de los maxilares para realizar unas férulas con el fin de colocar los implantes en sectores críticos, con cirugía mínimamente invasiva.