España necesita más de 130.000 enfermeras para que la asistencia a los pacientes sea segura y de calidad

Presentación informe Satse
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 13:36

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sistema sanitario español necesita más de 130.000 enfermeras para asegurar que la asistencia que se presta a los pacientes es segura y de calidad, según se desprende del estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de España', realizado por el sindicato de Enfermería (Satse).

   En concreto, se requieren unos 87.000 profesionales enfermeros más en la sanidad pública y unos 42.000 en la sanidad privada. Un incremento de plantilla que, a juicio de Satse, es "viable" porque el coste que esto supondría para el Sistema Nacional de Salud sería de unos 3.000 millones de euros al año, si bien la organización ha acreditado que sólo con organizar el sistema de crónicos se podría ahorrar al año 12.000 millones de euros.

   "De hecho, el País Vasco, que sólo ha ordenado la atención a crónicos ha ahorrado 360 millones de euros en tres años, por lo que es viable. Falta la voluntad política y querer trabajar", ha argumentado el presidente de Satse, Manuel Cascos, quien ha asegurado que el estudio aporta una realidad "incontestable" de la dotación de enfermeros en España que debería "sonrojar" tanto el Gobierno estatal como a los ejecutivos autonómicos.

   Y es que, según los datos del trabajo, actualmente un enfermero atiende en una unidad de hospitalización a una media de 12,7 pacientes, si bien hay algunos profesionales que llegan a tener a su cargo a 18 enfermos, a pesar de que el ratio seguro se sitúa entre los 6 y 8 pacientes.

   En los servicios de cuidados intensivos, cada enfermero asiste a unos 5 cinco pacientes, si bien lo recomendado es un máximo de dos. Además, en los centros de Atención Primaria, cada profesional de Enfermería tiene unas 1.649 tarjetas sanitarias, aunque se recomienda que no excedan de las 1.500.

AUMENTO DE LA MORTALIDAD, COMORBILIDAD Y DE COSTES SANITARIOS

   A nivel general, la media en España es de 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa se sitúa en 8,8 profesionales por cada 1.000 ciudadanos. Este número de enfermeros conlleva que España ocupe el puesto 24, de 28, en la Unión Europea, a pesar de que el país es el primero en lo que respecta a la esperanza de vida de la población.

   En este punto, el director del estudio y vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén, Alfonso Jesús Cruz, ha alertado de que el déficit de profesionales de Enfermería provoca un aumento de la mortalidad, del número de infecciones, así como de los costes y de las estancias hospitalarias.

   Concretamente, el estudio muestra que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada profesional de la enfermería.

   "Todos estos datos nos muestran un modelo sanitario que aún está muy medicalizado, con muy pocos enfermeros y muchos médicos y muy lejos de tener una Atención Primaria dedicada a la prevención y promoción de la salud", ha recalcado el doctor Cruz.

   Pero, además del empeoramiento en la calidad asistencial, el déficit de profesionales les provoca también altas tasas de estrés, síndrome del 'profesional quemado', insomnio, cambios de humor o lentitud de pensamiento, entre otros problemas.

   "Estamos preocupados porque van a faltar médicos para dentro de 10 años, pero no os preocupamos de que actualmente faltan enfermeros", ha enfatizado el presidente de Satse, para informar de que el sindicato tiene previsto realizar en los próximos meses distintas acciones a nivel administrativo, político y social para que se garantice un número suficiente de enfermeras y, así, ofrecer una atención sanitaria "segura y de calidad".