En España 1 millón de personas padece algún trastorno bipolar, aunque su diagnóstico es retrasado, según especialistas

Actualizado: martes, 31 julio 2007 13:39


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

En España cerca de 1 millón de personas padece algún tipo de trastorno bipolar, según informó hoy la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, que también advirtió que a pesar de su prevalencia el diagnóstico suele retrasarse hasta los diez años de evolución de la enfermedad, a veces por "dificultades intrínsecas".

Uno de los problemas que aparece al momento de detectar este trastorno sicótico, y para tratar al paciente, es la alta prevalencia de consumo de drogas en esta patología, que llega al 50 por ciento de los casos.

A su vez, la fundación señala que la red socio sanitaria resulta insuficiente para abarcar esta enfermedad, y que "debería incrementarse la coordinación entre recursos existentes, contratar más profesional socio-sanitario, desarrollo de un servicio de atención domiciliaria que funciones de forma eficaz y coordinada con la red de recursos".

La institución sostiene que el paciente con un trastorno bipolar necesita un "médico-especialista de cabecera", que lo conozca y una relación terapéutica con su entorno. Es que el afectado necesita "armas para luchar y dominar la enfermedad", en tanto la familia requiere información y es imprescindible para el cumplimiento estricto de las pautas farmacológicas.

Además, los especialistas remarcan la importancia de detectar los síntomas iniciales de una posible descompensación. En este sentido recuerdan que durante los 10 primeros años de manifestación se suelen sufrir los cuatro episodios (manía, hipomanía, depresión y mixto), aunque es "más probable" que las mujeres empiecen con la etapa depresiva y los hombres con una maníaco.

Desde la Fundación insisten con que un buen diagnóstico del trastorno sicótico crónico "más común", que se caracteriza por atravesar estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, puede evitar el suicidio; el deterioro neuronal que conllevan las recaídas; el abuso de alcohol y otras sustancias; los problemas matrimoniales y laborales y dificultades en el tratamiento, o un tratamiento "incorrecto, impropio o parcial".