23 de junio de 2006

España y México firman un memorándum para fortalecer las relaciones en los campos de la salud pública y ciencias médicas

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el ministro de Salud de México, Julio Frenk, firmaron ayer un memorándum de entendimiento en materia de salud pública y ciencias médicas para fortalecer los vínculos existentes entre las autoridades sanitarias y las comunidades científicas de ambos Estados, según informó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.

El acuerdo suscrito establece las principales áreas y modalidades de cooperación entre las instituciones firmantes, en línea con los principios básicos sobre protección y promoción de la salud recogidos por la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

El objetivo de este memorándum, según el comunicado, es impulsar el trabajo conjunto en la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de enfermedades, el desarrollo y modernización de los servicios de salud, la incorporación de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, la capacitación de los profesionales y otros temas de interés mutuo.

ÁREAS Y MODALIDADES DE COOPERACIÓN.

Entre las principales áreas de cooperación que contempla el acuerdo figuran la prevención y el tratamiento del sida y del cáncer; la investigación biomédica; el tabaquismo y el abuso de estupefacientes, psicotrópicos y narcóticos; los grupos de alto riesgo y alta vulnerabilidad, como las mujeres, los adolescentes, los niños y las personas mayores; el trasplante de órganos, y el desarrollo de medicamentos y vacunas.

Se incluyen también las nuevas tecnologías y sistemas de atención médica; la integración de sistemas de información básica de salud y epidemiología; las reformas financieras y la economía de la salud; la planificación, gestión y evaluación sanitaria; la gestión hospitalaria; los desastres naturales; y cualquier otro campo que se considere de interés por ambas instituciones.

FINANCIACIÓN Y VIGENCIA

Las actuaciones desarrolladas al amparo de este acuerdo serán financiadas con los recursos asignados por las instituciones firmantes en sus respectivos presupuestos ordinarios. Además, podrán utilizarse mecanismos de financiación alternativos en colaboración con organismos internacionales y otras fuentes.

El presente memorándum tendrá una vigencia de cinco años y podrá prorrogarse por períodos sucesivos de igual duración.