España contribuye con 150.000 euros a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:03

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por importe de 150.000 euros, para la financiación de cuatro proyectos de prevención y reducción del consumo de drogas en distintos países latinoamericanos.

Uno de ellos es el Proyecto ONUDD, un modelo de tratamiento asistido por medicamentos con enfoque en reducciones de la incidencia de VIH y otras ITS para personas dependientes de drogas opioides (heroína) en la República Dominicana, por importe de 20.000 euros.

El objetivo es consolidar un modelo sostenible y replicable del Programa de Intervención Asistida por Medicamentos en beneficio de personas dependientes de heroína, para la reducción de los comportamientos de riesgo de adquirir y/o transmitir el VIH, otras ITS y el VHC, desde un enfoque basado en evidencias experimentado en el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias, creado en una primera fase del proyecto.

Otro de los proyectos financiados es un programa interdisciplinario para reforzar las políticas públicas del Estado de Chiapas en las áreas de reducción de la demanda, prevención del crimen y justicia penal (MEXY10), por una cuantía de 20.000 euros.

Entre otras actividades dentro del programa son de especial interés la identificación de una red de Centros de referencia de prevención y tratamiento de drogas, rehabilitación y reinserción social en varias regiones y municipios del Estado, la asesoría legal al Congreso de Chiapas en iniciativas legislativas y la formación en materia de justicia restaurativa, alternativa y terapéutica para el personal del Poder Judicial estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, se contribuye económicamente al programa de prevención del uso indebido de drogas en comunidades educativas de Bolivia (BOLY15), por un importe de 35.000 euros. Es una extensión del Proyecto "Prevención del uso indebido de drogas y el delito en el Municipio de El Alto, BOL/J39".

Su propósito es contribuir a frenar el crecimiento de los índices del consumo de drogas y fortalecer la formación en actividades sociales para la vida, a través de estrategias y procesos educativos de intervención holística, científica y ampliamente participativas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. La financiación que se propone para 2015 iría dirigida a la ciudad de Sucre.

Asimismo, se financia el programa de prevención de drogas en Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores en Ecuador (TD/ECU/K20/FPE), por una cantidad de 35.000 euros. Con el fin de contar con personal debidamente capacitado en el sistema penitenciario nacional, el proyecto pondrá especial énfasis en la capacitación y asistencia técnica del personal, de modo que adquieran conocimientos y capacidades necesarias para implementar estrategias preventivas que permitan prevenir el consumo de drogas con los adolescentes en conflicto con la ley.

Por último, recibirá ayuda española el programa de prevención y reducción del consumo de drogas en distritos con altos índices de criminalidad (Trujillo/Perú), por importe de 40.000 euros. El objetivo es reducir el consumo de drogas y alcohol a través de la información y educación de vidas saludables para los jóvenes en riesgo de conflicto con la ley, con sus padres y agentes potenciales de prevención, utilizando buena prácticas comprobadas y ajustadas a la dinámica local.

Leer más acerca de: