26 de marzo de 2015

España contará con 'cascos blancos' para emergencias sanitarias internacion

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado crear una bolsa de 'cascos blancos' para hacer frente a emergencias de salud pública internacional declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a la salida de la reunión que ha mantenido este jueves con los consejeros autonómicos donde, además, se ha pactado una hoja de ruta para facilitar la movilidad del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) interesado en participar en tareas de control de este tipo de emergencias.

"Nosotros podíamos tener una dificultad a la hora de dar una respuesta, a la hora de poder disponer de un número de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España para que pudieran participar en las misiones que dan respuesta a estas situaciones de emergencia. Ahora hemos constituido esta bolsa que nos va a permitir enviarlos de forma inmediata", ha explicado Alonso.

Esta medida va a ir incluida en una enmienda de la Ley del Voluntariado y, tal y como ha insistido el ministro, permitirá que profesionales de distintas especialidades de todas las comunidades autónomas se incorporen a esta bolsa para que el Estado pueda disponer de ellos y movilizarlos en un periodo de tiempo "inmediato".

GARANTÍAS PARA LOS PROFESIONALES Y LAS CCAA

Asimismo, el Ministerio y las CCAA han acordado una serie de garantías para estos profesionales como, por ejemplo, la regulación y unificación de concesión de permisos o excedencias para la incorporación a las tareas de control, y el establecimiento del tipo de profesional que puede solicitar la participación de actividades.

Además, se va regular la baremación de las actividades en el extranjero para que sean valoradas en los concursos del sector público, se va a garantizar la formación adecuada, la cobertura sanitaria asistencial necesaria y las condiciones para una repatriación segura.

"Tendrán garantizados sus derechos laborales, estatutarios y sus retribuciones después del tiempo trabajado y de formación, y las CCAA tendrán asegurada la sustitución con el personal que durante ese tiempo va a prestar sus servicios. Por tanto, creo que también España se convierte en un país pionero en la puesta en marcha de esta unidad de 'casos blancos'", ha asegurado Alonso.

La creación de los 'cascos blancos' ha sido una propuesta del Comité del Ébola, constituido en septiembre por el Gobierno, y va a estar al servicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Hasta la fecha, se han seleccionado 17 profesionales epidemiólogos, los cuales se suman a los 213 cooperantes que en el último año han participado en las tareas de contención del virus del ébola en África.

"Es por la defensa de la salud pública de los españoles porque los problemas que se producen fuera no sólo se defienden trabajando desde casa, si no que hay que acudir al terreno porque son problemas globales. Por ello, a través de esta medida vamos a poder enviar inmediatamente a profesionales sanitarios que estén apuntados en la bolsa a las zonas donde se produzca una emergencia sanitaria internacional", ha zanjado Alonso.