2 de diciembre de 2008

España y China acuerdan colaborar para evitar la expansión de epidemias sanitarias

PEKÍN, 2 Dic. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -

España y China han firmado un convenio por el que ambos países acuerdan mejorar los canales de comunicación para evitar la transmisión entre sus fronteras de epidemias y enfermedades contagiosas. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, renovables por periodos adicionales de un año.

En su firma participaron el ministro español de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y Wang Yong, ministro de la Administración Estatal para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena. Con este acuerdo se pretende dar "una mejor respuesta ante situaciones de emergencia que pongan en peligro la salud pública, procurando una colaboración directa e inmediata en la adopción de medidas urgentes de cuarentena sanitaria destinadas a prevenir la propagación de la epidemia en cuestión", según informa el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado difundido hoy por la Embajada española en China.

De la colaboración saldrán reforzadas las áreas de comunicación fronteriza, centradas en la prevención de la propagación de enfermedades como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), la gripe aviar o las zoonosis.

También mejorarán los contactos y controles de los medios de transportes, ya que se podrán aplicar medidas sanitarias que impidan "la propagación de vectores de las enfermedades contagiosas, como ratas, mosquitos, cucarachas, etc.", señala el comunicado.

En cuanto el tratamiento a los viajeros, el Ministerio informa de que "se consensuarán" las medidas sanitarias, así como la información preventiva necesaria para aquellos que viajen a zonas de riesgo sanitario.