17 de junio de 2019

España acoge, por primera vez, una convocatoria nacional del Examen Europeo de Hematología

España acoge, por primera vez, una convocatoria nacional del Examen Europeo de Hematología
SEHH

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha acogido en la sede de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), por primera vez, una convocatoria nacional del Examen Europeo de Hemtaología, al que se han presentado 27 hematólogos de España. Además de en Madrid, el examen se ha celebrado de forma simultánea en Ámsterdam (Países Bajos), Ankara (Turquía), Atenas (Grecia), Lisboa (Portugal) y Berna (Suiza).

"Se trata de un hito para la hematología española y su posicionamiento a nivel europeo, y representa un paso muy importante para la armonización de la formación de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en Europa, así como para la mejora de la atención sanitaria a nivel europeo", según ha afirmado el director del Examen Europeo de Hematología, miembro del Curriculum Committee de la EHA y secretario general de la SEHH, José Tomás Navarro.

Asimismo, según ha continuado explicando el director, las dos ediciones anteriores del examen contaron con una participación de 64 hematólogos en 2017 y 80 en 2018, mientras que este año ha ascendido a 150, siendo Madrid la convocatoria más numerosa por detrás de Ámsterdam, sede del Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA por sus siglas en inglés). Por ello, "la EHA prevé continuar con este proyecto y volver a celebrar una convocatoria del examen en Madrid en 2020".

El Examen Europeo de Hematología lo puede realizar cualquier hematólogo que quiera evaluar sus conocimientos sobre la especialidad. No obstante, según han explicado, va dirigido principalmente a aquellos profesionales que hayan finalizado recientemente su formación o que estén a punto de hacerlo.

Según ha explicado el director del examen, "esta prueba representa una herramienta para otorgar, al profesional que la supere, un sello de calidad por el que se certifica que se cuentan con los estándares de conocimiento exigidos en el Programa Europeo de Hematología, además de facilitarles la movilidad laboral a otros países".

Por otra parte, a nivel nacional, este título se valora como un mérito para acceder a las convocatorias de ayudas y becas de la SEHH-FEHH (Fundación Española de Hematología y Hemoterapia), entre otros beneficios.