30 de agosto de 2006

La esclerosis múltiple daña el cerebro por completo

La esclerosis múltiple daña el cerebro por completo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

"La esclerosis múltiple afecta al cerebro por completo y tiene un importante impacto clínico", señaló Hugo Vrenken, del Centro de Esclerosis Múltiple de la VU University Medical Center en Amsterdam, después de realizar un estudio donde se ha comprobado que los efectos de esta enfermedad se extienden más allá de las áreas visibles.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que se caracteriza por la desaparición de la mielina, la capa protectora que rodea a las células nerviosas. La esclerosis puede afectar a numerosas funciones del cuerpo y los síntomas incluyen alteraciones en la vista y el habla, pérdida de memoria, depresión, debilidad en los músculos, pérdida de coordinación, problemas en el intestino y la vejiga y disfunción sexual.

Esta enfermedad afecta a 400.000 personas aproximadamente en Estados Unidos y a 2,5 millones en todo el mundo, en su mayoría mujeres entre 20 y 50 años, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

"Las áreas donde se produce la pérdida de mielina o las lesiones en pacientes con esclerosis pueden ser observadas a través de resonancias magnéticas. Sin embargo, el volumen de las lesiones que se ve con las resonancias sólo se puede medir con los instrumentos de medida clínicas de invalidez", afirmó el doctor Vrenken. "Esto se debe a las efectos que posee la enfermedad más allá de las lesiones visibles", continuó.