31 de mayo de 2012

La esclerosis múltiple aumenta un 90% su incidencia en dos décadas

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la esclerosis múltiple ha aumentado un 90% en las dos últimas décadas, desde los 50 casos por cada 100.000 habitantes registrados en 1995 hasta los 91 casos, según un estudio elaborado por el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cem-Cat).

Así lo ha manifestado el director de la institución y jefe de Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Xavier Moltaban, con motivo de la conmemoración del día mundial de esta enfermedad.

Asimismo, la proporción de hombres y mujeres afectados ha pasado de dos a cuatro mujeres por cada hombre, en un contexto en el que la incidencia sigue creciendo y "como mínimo cada se diagnostican cada día entre uno y dos casos" de esta enfermedad solo en Catalunya.

A pesar de ello, los avances médicos de los últimos años han permitido que la mitad de los pacientes puedan recibir un diagnóstico definitivo a partir del primer brote de la enfermedad, si bien los fármacos con un perfil de seguridad más alta presentan una menor eficacia que otros con un perfil menor.

Montalban se ha mostrado esperanzado porque entre 2013 y 2014 salgan al mercado una nueva oleada de medicinas que actualmente se encuentran en fase de estudio y que están mostrando resultados preliminares satisfactorios.