4 de febrero de 2015

ERC pide la creación en el Congreso de un grupo de trabajo sobre las causas y la prevención del Cáncer

ERC pide la creación en el Congreso de un grupo de trabajo sobre las causas y la prevención del Cáncer
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC ha registrado en el Congreso la petición de creación de una subcomisión o grupo de trabajo para el estudio de las causas del cáncer y las oportunas medidas de prevención, en el seno de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Mundial contra el Cáncer.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación independentista catalana lamenta la tendencia "creciente" de esta enfermedad en España y por la que una de cada dos personas que nacen hoy será diagnosticada en algún momento de su vida de cáncer.

"Pese a que es cierto que el porcentaje de supervivencia también ha crecido de manera importante gracias a que se han producido avances vitales en cribado, diagnóstico precoz y tratamientos, se ha avanzado poco en la prevención de los factores de riesgo o agentes carcinógenos", agrega ERC.

Según recoge la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entre el 75 y el 80% de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células, como es el caso del tabaco, por ejemplo.

De hecho, ERC destaca que buena parte de estos agentes son carcinógenos químicos, la mayoría de los cuales están relacionados con actividades industriales, por lo que gran parte de los cánceres producidos por ellos se dan en los países industrializados.

"Algunos de los agentes carcinógenos más usuales son el amianto, arsénico, benceno, cadmio, mercurio, níquel, plomo, hidrocarburos clorados, naftilamina. Curiosamente, estamos en contacto con algunos de ellos diariamente (incluyendo alimentos y cosméticos)", advierte la formación catalana.

Además, señala que "contrasta" la actuación legislativa y las campañas de sensibilización en contra del tabaco con la permisividad y generalización de otros agentes carcinógenos como el plomo o el mercurio.

Asimismo, ve "interesante" señalar que la modificación de hábitos o de campañas de sensibilización sobre conductas (desde evitar el contacto con el mercurio de un termómetro o de una bombilla rota a la contaminación atmosférica con plomo) pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Por otro lado, señala que hay que tener presente que el cáncer supone un "importante gasto económico" para la sanidad pública. "Teniendo en cuenta que una de cada cuatro muertes son por culpa del cáncer se considera oportuno que la Comisión de Sanidad cree una Subcomisión de estudio de las causas del cáncer y las posibles medidas a tomar para su prevención", defiende Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso de los Diputados.

Para leer más