1 de diciembre de 2006

ERC insta al Gobierno a que la 'píldora del día después' se pueda dispensar sin receta médica

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso ha solicitado al Gobierno, a través de una proposición no de ley, la inclusión de la píldora anticonceptiva de emergencia, o 'pídora del día después', en el listado de medicamentos de dispensación sin receta médica, entre otros motivos, por lo "limitado" que puede resultar el acceso a centros de urgencia de hospitales y a unidades de contracepción de los centros de salud, donde se puede acceder a este fármaco.

La iniciativa de ERC, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, señala que el acceso a la 'píldora del día después' "no ha resultado suficientemente ágil" en estos centros dado que las unidades de urgencia de los hospitales "tienen otras prioridades de actuación" y que la asistencia a los centros de Asistencia Primaria "requiere una ausencia laboral, no siempre factible".

El texto, firmado por la diputada Rosa María Bonàs i Pahisa,asegura que el uso reiterado de la píldora poscoital "no supone un problema desde el punto de vista médico" y añade que, en aquellos países con cierta tradición el en uso de este tipo de fármacos, "son pocas" las mujeres que requieren su uso con una frecuencia mayor a una o dos veces al año.

En este sentido, ERC argumenta que los efectos de este método poscoital son, en general, "leves o moderados, transitorios y se resuelven en poco tiempo sin ser precisa ninguna intervención sobre ellos". Asimismo, indica que 'la píldora del día después' no presenta evidencias de ser perjudicial para una mujer embarazada o para el desarrollo del feto, en caso de que el producto se tome accidentalmente durante las primeras horas del embarazo.

Por otro lado, el grupo parlmentario pone como ejemplo a países como Francia, Inglaterra o Portugal entre los más de 25 en los que "la anticioncepción de emergencia ya es de libre dispensación". ERC añade que, dos organismos internacionales, la FDA americana y la Unión Europea, ha determiando que el uso de estos fármacos "es de automedicación segura".