30 de mayo de 2019

Epidemiólogos reclaman que se prohíba fumar en lugares públicos y privados como parques, estadios deportivos y playas

Epidemiólogos reclaman que se prohíba fumar en lugares públicos y privados como parques, estadios deportivos y playas
ERIC GAILLARD / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología reclaman, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes, que se prohíba el consumo en lugares públicos y privados como parques, estadios deportivos y playas, ante la actual "epidemia" del tabaquismo.

Además, piden que se apliquen las seis medidas político-sanitarias que recoge el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Monitorizar el consumo de tabaco, Proteger a la población del humo del tabaco, Ofrecer ayuda para dejar de fumar, advertir acerca de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad y patrocinio, y aumentar los impuestos sobre el tabaco.

Todas estas medidas las consideran "imprescindibles" para proteger el ámbito familiar y evitar la exposición de los menores, "si se quiere lograr una generación futura libre de tabaco".

Desde el Grupo se hace un llamamiento para que se tomen medidas que logren la erradicación del consumo de tabaco en España, que reduciría hasta en un 80 por ciento la mortalidad por cáncer de pulmón y EPOC. Hay que tener en cuenta que el consumo de tabaco causó más de 56.000 muertes en 2016, la mitad de ellas por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, de ellas una de cada cuatro de estas muertes fueron en personas menores de 65 años.

Estos datos se desprenden de un trabajo que publicarán próximamente, y que concluye que la mitad de esta mortalidad se
asoció al cáncer de pulmón y a la EPOC (24.244 muertes en hombres y 4.433 en mujeres). Independientemente de la edad y del sexo, el cáncer de pulmón es la patología a la que se atribuyó mayor mortalidad por consumo de tabaco (15.214 muertes en hombres y 3.020 en mujeres).

Por tanto, reiteran que la medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de los productos que contienen tabaco y proteger de su exposición a terceras personas, "principalmente si se trata de niños o personas vulnerables, aquellas que están enfermas, son muy mayores, etc".

Contador

Lo más leído