El envejecimiento prematuro está causado por la inestabilidad y desintegración de células

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 13:05


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un estudio llevado a cabo por expertos de la Swedish medical university Karolinska Institutet de Suecia revelaron que el envejecimiento prematuro está causado por la inestabilidad y desintegración de células, según aparece publicado en 'Cell Metabolism'.

Según explicaron los investigadores, el proceso normal de envejecimiento ha estado relacionado desde hace tiempo con problemas respiratorios de las células, el proceso por el cual extraen energía de los nutrientes. En este trabajo, los expertos han mostrado cómo ciertas proteínas que son sintetizadas en la mitocondria celular se desintegran y vuelven inestables, algo que puede afectar a la respiración celular.

Así, cada vez que la persona respira, la sangre transporta el oxígeno de los pulmones a la mitocondria celular, donde se usa para convertir los nutrientes de la comida en la forma de energía puede usar. Los problemas con este proceso se han relacionado con enfermedades como diabetes, cáncer o Parkinson.

Según indicaron, para que la función respiratoria funcione de forma correcta, necesita que las proteínas se sinteticen fuera y sean introducidas a la mitocondria, y proteínas sintetizadas en la mitocondria de su propio DNA. A pesar de que anteriormente se conocía que una acumulación de mutaciones dañinas de mtDNA puede causar envejecimiento prematuro, no se conocía el mecanismo.

Esta investigación profundiza en el estudio de la interacción entre la función mitocondrial y el proceso de envejecimiento, y acerca claves para conseguir en un futuro un tratamiento eficaz para los desórdenes mitocondriales. En concreto, una de los responsables del trabajo, Aleksandra Trifunovic, explicó que "los datos muestran que el envejecimiento prematuro está causado por mutaciones puntuales del mtDNA, que provoca la desintegración e inestabilidad de las proteínas mitocondriales".