4 de febrero de 2009

El envejecimiento de la población y un mayor diagnostico aumenta el número de pacientes con cáncer, según un experto

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El envejecimiento de la población y un mayor diagnóstico de la enfermedad han aumentado el número de pacientes con cáncer, según explicó hoy el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell Fernández, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, que se celebra hoy.

En declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, afirmó que, esta situación, ha producido que se perciba que "en España no existen todos los oncólogos que necesitamos y que la presión asistencial es importante". No obstante, afirmó que se ha hecho un esfuerzo en el campo de la oncología por mejorar en técnicas y habilidades de comunicación y relación médico-paciente.

Asimismo, afirmó que "España ha avanzado mucho de tal manera que es difícil pensar que algún paciente tenga que salir fuera del país a buscar una innovación tecnológica o un nuevo conocimiento". Aunque, admitió que dependiendo de la comunidad autónoma "existe un cierto retraso en cuanto a algunas técnicas".

En este sentido, reivindicó que cada paciente tenga un "oncólogo de referencia" y porque "se mejore un poco más la relación médico-paciente". "Los pacientes con esta enfermedad no quieren elegir oncólogo pero quieren que su medico sea la persona más competente y que mejor les cuide, ya que tienen una necesidad de tener una confianza ciega en su médico", afirmó.

Por otra parte, se mostró contrario de usar tratamientos a base de cannabis ya que, "además de que aún se encuentran en estudio", ya que actualmente existen terapéuticas "muchos más seguras" para los efectos de la quimioterapia.