3 de septiembre de 2020

Entregan en Sanidad más de 80.000 firmas pidiendo la homologación de mascarillas transparentes para sordos

Entregan en Sanidad más de 80.000 firmas pidiendo la homologación de mascarillas transparentes para sordos
Marcos Lechet, sordo desde los 5 años, quien ha entregado este jueves en el Ministerio de Sanidad las más de 70.000 firmas que ha recogido solicitando la homologación de mascarillas transparentes que permitan la lectura labial. - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 80.000 firmas solicitando la homologación de mascarillas transparentes que permitan la lectura labial han llegado este jueves al Ministerio de Sanidad. Marcos Lechet, sordo desde los 5 años, ha hecho entrega de las firmas recogidas a través de una campaña que organizó él mismo en Change.org el pasado 7 de agosto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha recibido al joven acompañado de la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha agradecido a Lechet que haya colocado el foco en una situación que afecta al colectivo de personas sordas, con problemas de audición u otras patologías y que necesitan leer los labios para poder comunicarse.

"Desde que las personas están usando mascarillas opacas me siento totalmente aislado", ha compartido Lechet a las puertas del ministerio de Sanidad, en declaraciones a Europa Press Televisión. El impulsor de la recogida de firmas ha explicado que muchas personas con problemas de audición están desarrollando cuadros de ansiedad ante la incapacidad para comunicarse que produce la imposibilidad de ver la totalidad de la cara de su interlocutor.

Según ha informado el creador de la petición, las más de 80.000 firmas serán registradas hoy en el Ministerio de Sanidad, firmas que detrás llevan "historias de impotencia, frustración y también empatía". El firmante ha enfatizado la necesidad de la homologación y fabricación de mascarillas transparentes para que "todos nos podamos comunicar".

Lechet ha compartido que recientemente recibió un mensaje del ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmando que se comprometía a hallar una solución al problema. El impulsor de la iniciativa ha respondido que desde su colectivo no pueden esperar ya que la necesidad de comunicarse es urgente y fundamental.

Se trata de una demanda que no sólo concierne al colectivo de personas sordas o con problemas de audición, sino que beneficiaría también a personas que están en el espectro autista y que atraviesa diferentes ámbitos. Según ha explicado Lechet, tanto colectivos de médicos como de profesores se han sumado a la solicitud ya que muchos de sus pacientes y estudiantes necesitan ver la cara de su interlocutor para poder comunicarse y sentirse tranquilos.

REUNIÓN CON EL MINISTRO

La directora de la AEMPS ha explicado a Lechet que se ha realizado una revisión de todo el mercado de mascarillas en España. También se han mantenido contactos con los ministerios de Consumo y de Industria, Comercio y Turismo para localizar empresas que pudieran estar fabricando mascarillas con ventanas transparentes.

Actualmente existen en España tres iniciativas empresariales que están trabajando en prototipos todavía sin desarrollar. Además, se han mantenido contactos con Aenor, la entidad certificadora de productos y servicios responsable del desarrollo de las normas UNE, para conocer si hay una norma específica para mascarillas transparente y actualmente no existe.

En varios países se ha optado por la utilización de las viseras faciales transparentes, que ya se encuentran en el mercado, para el colectivo de personas que necesitan leer los labios para comunicarse.

511268.1.420.240.20200903162131
Vídeo de la noticia