Entregan al Ministerio de Ciencia más de 255.000 firmas para que se investigue contra el cáncer de páncreas

13 de noviembre de 2018

ALICANTE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un médico y una paciente alicantina entregan este miércoles, 14 de noviembre, al Ministerio de Ciencia las más de 255.000 firmas que han reunido solicitando una partida presupuestaria específica para financiar la investigación contra el cáncer de páncreas. La entrega se realiza en vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer de Páncreas, que se celebra el jueves 15.

Enrique de Madaria y Mamen Borreguero estarán acompañados en Madrid por la presidenta de la asociación de pacientes Acanpan, Cristina Sandín, para hacer entrega de las firmas recogidas en la plataforma Change.org, detalla la iniciativa en un comunicado.

"Con demasiada frecuencia tengo que dar a mis pacientes una noticia muy dura", lamenta el médico en su petición: "Que padecen un cáncer de páncreas. Es dura porque solo una de cada cuatro personas diagnosticadas sobrevivirá más de un año y solo seis de cada 100 seguirán vivas cinco años después".

"Mamen (conmigo en la foto) es una de esas pacientes que actualmente padece este tumor", explica, y recuerda que "se lo diagnosticaron hace un año y medio y ahora sigue recibiendo ciclos de quimioterapia con el objetivo de combatir la enfermedad".

En la campaña, el médico subraya que "para las más de 7.000 personas que, como Mamen, son diagnosticadas al año en España de cáncer de páncreas, la investigación científica es la única esperanza". De hecho, el cáncer de páncreas es el tumor más agresivo y mortal y la tercera causa de muerte por cáncer en España. "Sin embargo, mientras que en otros tumores se ha avanzado mucho en las últimas décadas, la supervivencia por esta enfermedad apenas ha mejorado en los últimos 30 años", lamenta.

Ante esta situación, De Madaria, en calidad de médico especialista en enfermedades del páncreas y en representación de las asociaciones Aespanc (Asociación Española de Pancreatología) y AEG (Asociación Española de Gastroenterología), y apoyado por Acanpan (Asociación Cáncer de Páncreas), lanzó hace unas semanas la petición en Change.org dirigida al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y al Ministerio de Sanidad del Gobierno central.

A través de la iniciativa, apoyada ya por más de 255.000 personas, Enrique, Mamen y las tres organizaciones de investigadores, médicos y pacientes trabajan conjuntamente para alcanzar un objetivo compartido: más financiación pública específica para la investigación contra el cáncer de páncreas.

EXCELENTES INVESTIGADORES CON POCOS RECURSOS

"Necesitamos avanzar urgentemente en el diagnóstico precoz y el tratamiento de este tumor", insiste Enrique en su petición, en la que puntualiza que lo que falta en España no son científicos sino financiación para la ciencia, ya que "tenemos excelentes investigadores especializados en cáncer de páncreas, pero tienen pocos recursos para seguir investigando. "Es importante que entendamos la dimensión de esta enfermedad. En 20 años será la segunda causa de muerte por cáncer", advierte

"Cuando la gente me pregunta qué tipo de cáncer es el que yo padezco y les digo que es un cáncer de páncreas me sueltan un puf...", explica Mamen Borreguero en el vídeo que ha grabado con Enrique para difundir su petición.

Contador