Disturbios en el paro cívico convocado por la oposición en Venezuela
REUTERS
Actualizado: lunes, 24 julio 2017 13:09

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) ha emitido una resolución en apoyo a la situación de los médicos y del pueblo de Venezuela, y donde exige que se garantice el acceso de la población a los servicios médicos y la inmediata solución a la crisis venezolana.

En el documento, presentado en el marco del X Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) celebrado, recientemente, en Panamá, pide además al Gobierno el acceso de la población a los servicios médicos de calidad; lamentan, la situación que atraviesan los médicos venezolanos, y denuncian las restricciones a la libertad profesional de los mismos.

En el texto lamentan que los médicos de Venezuela no puedan ejercer adecuadamente la medicina dada la restricción a que están siendo sometidos en virtud de la situación política que atraviesa el país; y que esta situación, más allá de afectar al profesional, ha provocado que "un gran porcentaje de la población no tenga acceso real a servicios médicos básicos y medicamentos esenciales, violentando con ello el derecho fundamental a su salud".

Esta situación ha generado varias declaraciones en el seno de la CONFEMEL, entre ellas: Montevideo 2016, Brasilia 2016 y comunicaciones de la Asociación Médica Mundial, Buenos Aires 2016 y Zambia 2017. "Todas ellas dirigidas a las autoridades políticas de Venezuela con el objetivo de dejar manifiesto el reproche ante las limitaciones a que está siendo sometido el cuerpo médico de ese país, y se ha instado a resolver la problemática, no solo en beneficio de los médicos sino también de la población usuaria de sus servicios, tanto en el ámbito público como privado", advierten.

Asimismo, lamentan que con los meses la situación haya empeorado, "agudizándose con los acontecimientos políticos que han sido del conocimiento general a nivel mundial". Esta situación está provocando un deterioro de la infraestructura y restricciones en la prescripción de los medicamentos y exámenes de laboratorios básicos. "Esto ha provocado enfrentamientos innecesarios con los pacientes y ante la impotencia del médico para resolver la situación, se ha dado la migración de médicos y personal de apoyo hacia otros países, agudizando la falta del recurso humano adecuado".