22 de noviembre de 2018

La Entidad de Acreditación pone a disposición de los biobancos el esquema para acreditarse según la norma ISO 20387

La Entidad de Acreditación pone a disposición de los biobancos el esquema para acreditarse según la norma ISO 20387
CEDIDA / ENAC

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ya está en disposición de aceptar solicitudes de acreditación de los biobancos que quieran validar su funcionamiento según la norma ISO 20387 de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

La norma establece los "requisitos generales para la competencia técnica, imparcialidad y funcionamiento de los biobancos, incluyendo requisitos de control de calidad para asegurar la calidad apropiada de las colecciones de material biológica y de datos", según el texto.

Es aplicable a todos aquellos biobancos que gestionan material procedente de organismos multicelulares, como humanos, animales, hongos y plantas, y de microorganismos, todos destinados a lainvestigación y desarrollo.

Además, la International Laboratory Acfreditation Cooperation, en su última asamblea general, celebrada en octubre, ha aprobado una resolución que establece que esta es la norma adecuada para ser usada en los procesos de acreditación.

"La acreditación aportará la confianza necesaria a los profesionales de la investigación biomédica, ya que es la herramienta establecida a nivel internacional para demostrar, entre otros, que estas organizaciones cuentan con personal competente, disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades", han indicado desde ENAC.

Además, reconoce que "aplican métodos y procedimientos válidos y apropiados para la toma, preparación, preservación, análisis y distribución del material biológico y de su información asociada, tienen establecidos controles para garantizar la calidad de todo el proceso y aportan a los usuarios la información necesaria sobre el material biológico", han agregado.