18 de febrero de 2015

Ensayan el primer sistema portátil para monitorizar a pacientes de Parkinson

Ensayan el primer sistema portátil para monitorizar a pacientes de Parkinson
UPC

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (Cetpd) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado un sistema pionero de monitorización y actuación portátil para identificar en tiempo real el estado motor de las personas con Parkinson.

El sistema, que se ensaya en 50 personas de diferentes países, evalúa en qué fase se encuentra el paciente mientras anda o durante sus actividades diarias, y actúa cuando la persona sufre dificultades en la marcha como la ralentización o el bloqueo a la hora de andar.

El ensayo se enmarca en el proyecto europeo Rempark, que coordina el centro de la UPC y en el que colaboran el Hospital Quirón, Teknon, Telefónica, además de diversos centros y entidades europeos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson.

El objetivo del proyecto es determinar y cuantificar los diversos síntomas que presenta la enfermedad, asociados a los estados motores y hacer un seguimiento de su evolución.

Debido a las fluctuaciones, el paciente no se encuentra en un estado motor estable, sino todo lo contrario, y en algunos casos el cambio es drástico.

Para leer más