Enfermos de insuficiencia cardíaca preparados contribuyen a mejorar la salud de otros afectados en Cataluña

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 10:58


BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català de la Salud (ICS), dependiente de la Generalitat, puso en marcha el pasado mes de setiembre, por primera vez en España, el programa 'Paciente Experto' en el que los enfermos crónicos que sufren insuficiencia cardíaca, con la debida formación, contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de otros afectados.

El paciente experto es aquella persona afectada por una enfermedad crónica que es capaz de responsabilizarse de su enfermedad y autocuidarse, por lo que identifica los síntomas, sabe responder ante ellos y adquiere herramientas que le ayuden a gestionar el impacto físico, emocional y social de la patología para mejorar su calidad de vida.

Este programa se basa en otros desarrollados por instituciones sanitarias internacionales como la National Health Service del Reino Unido que demostró evidencias científicas de mejora en la salud. El proyecto de Barcelona se puso en marcha en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Roquetes en Sant Pere de Ribes (Barcelona) con un grupo de afectados de insuficiencia cardiaca.

El programa puesto en marcha consta de doce sesiones semanales de una hora y 30 minutos durante tres meses que incluirán una parte teórica y otra práctica. En estas clases el número de participantes es reducido y el profesional sanitario desempeña un papel de observador, para analizar después la sesión con el paciente experto, y reconducirla si es preciso.

Esta iniciativa se enmarca en la transición de un contexto dependiente del profesional a otro en el que los enfermos tienen más acceso a todo tipo de información y quieren decidir por ellos mismos.

Entre los principales objetivos del programa destaca el de conseguir que el paciente tenga un mayor grado de conocimiento de su enfermedad, sepa actuar ante un síntoma, aprenda a interactuar positivamente sobre su entorno familiar y social y se pueda involucrar en sus decisiones.

Después de esta experiencia, se prevé extender este programa a enfermos con insuficiencia cardiaca y otras patologías crónicas como la pulmonar obstructiva crónica (EPOC) la diabetes o la depresión.