Enfermos de hepatitis C crean una plataforma en Aragón para reclamar los fármacos de última generación

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 15:35

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de enfermos, con la colaboración de otras personas, han puesto en marcha una Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Aragón, que iniciará sus acciones este sábado, 24 de enero, con una jornada formativa, a las 18.00 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza.

Este es el "arranque" de las actuaciones, según ha explicado una de las coordinadoras de este colectivo, Victoria Royo, que ha indicado en rueda de prensa que van a exigir que se dispensen los nuevos tratamientos a todos los pacientes que lo necesitan, unos 600 en Aragón, ha indicado otra de las coordinadoras, Pilar Lázaro, de los que solo se ha dado a 80 personas "según datos del Servicio Aragonés de Salud", ha dicho.

Además, unas 5.000 personas padecen este patología en la Comunidad autónoma, a quienes se pretende dar a conocer la situación actual de esta enfermedad y las alternativas de tratamiento ya que "la información no nos llega clara y concisa", ha apuntado un tercer miembro de este colectivo, Manuel Urueña.

Victoria Royo ha comentado que "muchos afectados no saben lo que está ocurriendo" y ha hecho un llamamiento para que la jornada del sábado "sirva para coordinarnos entre todos" ya que la población está "muy dispersa".

Asimismo, ha mostrado su disposición a reunirse con el Gobierno de Aragón y ha anunciado la posibilidad de que pacientes de todas las Comunidades protagonicen una marcha hacia Madrid, para la que se barajan las fechas del 28 de enero o del 1 de marzo. Royo ha recordado el encierro que están protagonizado enfermos de hepatitis C en el Hospital 12 de octubre desde hace 31 días.

RESPONSABILIDADES

Esta nueva plataforma ha advertido de que los retrasos en el acceso a nuevos fármacos "de eficacia y seguridad probada" por la Agencia Europea del Medicamento "pudieran derivar en responsabilidad patrimonial, cuando no penal, si se demuestra la inacción de las Administraciones públicas".

Asimismo, han subrayado que "la insuficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud está poniendo en riesgo la atención a las necesidades de los pacientes", cuando estas y sus vidas "son bienes socialmente preferentes frente al valor del dinero y el oportunismo económico".

En este sentido, han recalcado que "no se puede comprometer la vida y la salud de los pacientes" por "unos medicamentos con precios abusivos, codiciosos e injustos", para recordar que "el acceso universal, solidario y gratuito a los fármacos de dispensación hospitalaria es uno de los pilares de nuestro Sistema Nacional de Salud".

Además, han opinado que "no sería éticamente admisible, ni equitativo que el acceso a los mismos fuera diferente entre Comunidades autónomas".