26 de mayo de 2015

Enfermos con esclerosis múltiple piden unidad para superar las barreras a las que se enfrentan

Enfermos con esclerosis múltiple piden unidad para superar las barreras a las que se enfrentan
ESCLEROSIS MÚLTIPLE

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y Esclerosis Múltiple España han pedido unidad para superar las barreras a las que se enfrentan, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este miércoles.

Con este motivo, el movimiento asociativo de personas con esclerosis múltiple en España se ha adherido a la campaña 'Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple", promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF).

Con esta iniciativa global, "queremos trasladar a la sociedad la necesidad de que se contribuya desde todos los sectores a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, eliminando los obstáculos que dificultan el día a día con la enfermedad".

En este marco, las organizaciones de España hacen un llamamiento a la unión para superar las barreras de acceso en todos los sentidos, desde el acceso a diagnóstico, al tratamiento y apoyo, acceso a edificios, instalaciones de transporte y de ocio, acceso a educación, formación y empleo, etc; así como reconocer y agradecer a aquellas personas y organizaciones que ya contribuyen con su labor a mejorar la situación de los afectados, ayudándoles a superar las limitaciones y "a afrontar de manera efectiva los cambios impuestos por esta enfermedad tan caprichosa".

Entre sus objetivos se encuentran conseguir la supresión de barreras de acceso que dificulten el desarrollo personal, profesional y social de los pacientes, su acceso a la salud y a los tratamientos disponibles para combatir la enfermedad, el ejercicio pleno de sus derechos, así como cualquier tipo de barreras físicas.

Asimismo, defender los derechos de las personas con esclerosis múltiple, insistiendo en el reconocimiento del 33 por ciento en el baremo de discapacidad con el diagnóstico, así como en la unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para la enfermedad.

También, apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple; y ofrecer servicios de información, asesoramiento y rehabilitación a las personas afectadas.

En este sentido, Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España ha destacado que "las personas con Esclerosis Múltiple son cada vez más proactivas en la gestión de su enfermedad, y también en su visibilización. Esto nos permite llegar mucho más lejos en el conocimiento, sensibilización y apoyo de todos los sectores".

El presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), Gerardo García Perales, añade que "a pesar de los importantes avances de los últimos años todavía no existe una cura para la Esclerosis Múltiple ni se ha logrado un control definitivo de la enfermedad y sus consecuencias, por lo que debemos seguir invirtiendo en su investigación sin caer en el error de darnos por satisfechos".

Mientras, Jesús Celada, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, afirma que "desde la Administración somos muy conscientes de la necesidad de apoyar a las personas con esclerosis Múltiple, de trabajar activamente con el movimiento asociativo para mejorar la vida de las más de 47.000 personas afectadas por la enfermedad en nuestro país".

Para leer más