12 de enero de 2006

Los enfermos crónicos suspenden al sistema sanitario y denuncian que más de la mitad no son tratados por especialistas

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los enfermos crónicos dan un suspenso al sistema sanitario español, y denuncian que el 51% son atendidos por médicos de familia y no por especialistas, según datos de un estudio sobre 'La Salud del Sistema' elaborado por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio, elaborado mediante encuesta telefónica a más de 1.300 enfermos crónicos de distintas comunidades autónomas, revela una valoración media del sistema sanitario de 4,4, fundamentalmente por la insatisfacción que provocan las listas de espera para acceder al especialista o para someterse a una intervención quirúrgica.

En cambio, los enfermos crónicos aprueban tanto la atención que reciben por parte de los médicos de atención primaria como las informaciones relativas al uso de medicamentos, con una nota media de 6, y dan un notable (7) a la confianza que transmite el médico al paciente.

Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, la peor nota es otorgada por aquellos enfermos que sufren su enfermedad con más dolores, como por ejemplo los pacientes reumáticos.

Asimismo, destacó que también se aprecian diferencias en la evaluación por comunidades autónomas, siendo más positiva en Andalucía y Castilla-La Mancha, y más pesimistas en Madrid y Cataluña, sobre todo en los grandes núcleos de población.

La encuesta señala igualmente que las enfermedades que se diagnostican con más frecuencia son la osteoporosis (17,6%), la artrosis (13,5%), la hipertensión (10,1%) y el colesterol (9,7%), mientras que los medicamentos más consumidos son tranquilizantes y relajantes (15,1%).

Por otro lado, el 90% de los pacientes encuestados asegura no tener dificultades para obtener el medicamento prescrito; el 48% dice haber visitado al médico como máximo una vez en el último mes, y las visitas más frecuentes por especialidades son las de Reumatología (12,6%) y Traumatología (6,5%). Además, un 13% afirma haber estado hospitalizado al menos una vez durante el último año.

Tras analizar los resultados del estudio, el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, pidió mayor coordinación entre los distintos niveles asistenciales para "prevenir antes de que no haya solución", así como la presencia generalizada en los hospitales de geriatras para atender a los enfermos crónicos de mayor edad, lo que mejoraría la atención por partes de los especialistas al resto de pacientes.

Finalmente, Herrada lamentó las diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas, sobre todo a la hora de las dificultades para acceder a intervenciones quirúrgicas, y criticó a las autoridades sanitarias por "primar la salud del sistema en vez de la salud del enfermo".