Los enfermeros vigilarán el riesgo de cortes o pinchazos en centros sanitarios

Actualizado: miércoles, 27 abril 2016 15:00

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse y el Consejo General de Enfermería pondrán en marcha a partir del próximo mes de mayo un Observatorio de Bioseguridad con el objetivo de tener una "radiografía real" sobre los riesgos que existen en centros sanitarios públicos y privados como consecuencia de los cortes o pinchazos de profesionales en el ejercicio de su profesión.

El Observatorio de Bioseguridad hará un análisis y evaluación detallada de la situación existente en los centros de las distintas autonomías, el cual se reflejará en un informe que se dará a conocer públicamente de manera periódica. Para la obtención de los datos necesarios, se creará una red de "enfermeras centinela", que serán los encargados de recopilarlos e incorporarlos a una novedosa herramienta informática.

Según el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INSHT), los cortes o pinchazos representan el 50 por ciento de los riesgos de accidentes en el puesto de trabajo y conllevan una alta posibilidad de contagio de más de 20 virus potencialmente mortales, entre ellos los de la hepatitis B y C o el VIH.

Entre otras medidas de prevención y protección en el ámbito de la bioseguridad, Satse siempre ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones de los expertos en cuanto a evitar la práctica del reencapsulado, así como la utilización de equipos de protección individual; el fomento de la vacunación entre los profesionales, el uso de dispositivos con mecanismos de protección integrados, o la potenciación de actividades formativas e informativas.

El objetivo, según apuntan, es "lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible, desde el convencimiento de que la salud y seguridad de los trabajadores es fundamental y está estrechamente vinculada a la salud de los pacientes, formando la base de la calidad de los servicios prestados".

La puesta en marcha de este observatorio se ha abordado en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del sindicato celebra este miércoles, donde también se ha acordado exigir al nuevo Gobierno que resulte de las Elecciones Generales del 26 de junio que dé una "inmediata solución" al grave problema profesional y asistencial generado por el Real Decreto de 'prescripción' enfermera.

Los responsables de la organización sindical también realizaron un análisis del grado de implantación y desarrollo de las especialidades de enfermería en los distintos servicios de salud, y coincidieron en que hay que seguir exigiendo a las administraciones la efectiva y homogénea implantación de todas ellas en las distintas comunidades autónomas.