17 de diciembre de 2014

Los enfermeros ven "muy difícil" mantener el pacto firmado el pasado año con el Ministerio de Sanidad

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera se reúne mañana con el ministro, Alfonso Alonso

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería de España, que aglutina a la Ejecutiva del Consejo General y a los 52 Colegios provinciales, se ha reunido este miércoles y ha concluido que va a ser "muy difícil mantener el Pacto con el Ministerio de Sanidad a día de hoy".

Según fuentes de este organismo, la asamblea ha estado marcada por un ambiente de "crispación y desencanto" y en ella se ha denunciado "la situación crítica que vive esta profesión como consecuencia del incumplimiento de todos y cada uno de los más de cien compromisos firmados en julio de 2013 con Ana Mato, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

Así, uno de los puntos debatidos en la Asamblea ha sido la ruptura de dicho pacto al considerar que el ministerio ha incumplido las promesas hechas con motivo de ese Pacto de la profesión Enfermera para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, los presidentes de la enfermería española han coincidido de forma unánime en expresar su "desconfianza generalizada" con respecto a posibles avances en los acuerdos establecidos en el pacto a pesar de la llegada del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Precisamente, Alonso se reúne este jueves por separado con representantes de la profesión enfermera, de los médicos y de la patronal de la industria farmacéutica, como primera ronda de contactos con los principales agentes del sector.

"LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA DE LA PROFESIÓN"

Según las mismas fuentes, la Asamblea General de presidentes ha denunciado que la enfermería viene sufriendo desde hace tiempo "su peor crisis en la historia: con la destrucción de más de 20.000 puestos de trabajo, una cota de desempleo que ha alcanzado números históricos y una precariedad laboral sin precedentes".

A ello suman "una reiterada falta de respeto y de reconocimiento por parte de los políticos que están frenando el natural desarrollo de la profesión enfermera en España, a pesar de estar considerada internacionalmente una de las mejores del mundo por su preparación académica y científica --denuncian--, mientras en el resto de los países de nuestro entorno socioeconómico los enfermeros ganan en competencias y responsabilidades, a pesar de tener una formación académica mucho más precaria que en España".

Pese a ello, la Asamblea General de presidentes han decidido posponer la decisión sobre la ruptura del pacto y esperar a la reunión de mañana jueves entre el ministro y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, representada por los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE.

Para leer más